Con un concierto íntegramente dedicado a la música vocal de la época del virreinato en México, The Tallis Scholars cautivó al público asistente al Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el lunes.
Como parte del 20 aniversario del Cenart y con el título “Obras maestras de la polifonía novohispana”, el recital fue programado por su director Peter Phillips y el musicólogo Ricardo Miranda, con la colaboración de Juan Manuel Lara Cárdenas.
La presentación inició con “Deus in adiutorium” (Invocación) de Juan Gutiérrez de Padilla, de quien también se ejecutaron las obras “Missa ego flos campi” y “Lamentaciones “de Jeremías.
El programa incluyó piezas de Francisco López Capillas, considerado el primer “gran compositor” nacido en América, autor de obras polifónicas que marcaron nuevas tendencias en la música sacra, como la alteración de la línea melódica convertida en una expresividad dramática.
Se trató de “Magnificat, Cui luna, sol et omnia”, versículo del himno “Quem terra, pontus, sideray Agnus Dei”, de la “Missa quam pulchri sunt”.
Una de las piezas más emotivas fue “Salve Regina”, de Hernando Franco, donde el ensamble logró un sonido casi cristalino, bien templado e incluso casi metálico.
Ante el clamor de la audiencia, The Tallis Scholars obsequió un encore que fue celebrado entre aplausos y reconocimientos.
El ensamble celebró sus primeras cuatro décadas en 2013, ocasión en la que incluyó 99 conciertos en 80 lugares y 16 países. Entre sus presentaciones más relevantes destacan las de la Catedral de San Pablo, en Londres, donde interpretó el motete a 40 voces de Thomas Tallis “Spem in alium” y la de la Capilla Sixtina (Roma), con un concierto que señaló el fin de la restauración de los frescos de Miguel Ángel.
Las grabaciones de The Tallis Scholars, todas con el sello Gimell Records, creado exclusivamente para grabar al grupo, han obtenido numerosos premios alrededor del mundo.