En noviembre de 1963 The Beatles eran ya el espectáculo más popular en Inglaterra. Sabiendo que cualquier producto de ellos se vendería como pan caliente y anticipándose a la Navidad, EMI Parlophone sacó al mercado el álbum With The Beatles que consiguió vender la asombrosa cantidad de medio millón de copias en sus primeras 21 semanas en el mercado. Con esto, John, Paul, George y Ringo confirmaron su supremacía como los artistas que perfectamente se acoplaban a los requerimientos de una disquera de talla mundial: era necesario sacar al mercados dos álbumes LP así como cuatro sencillos por año, algo impensable para los artistas del Siglo XXI.
La portada de With The Beatles muestra a los cuatro integrantes con fondo negro iluminados lateralmente, una técnica que había sido usada anteriormente por la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr para una fotografía del entonces bajista de la banda, Stu Sutcliffe, durante los días de sus presentaciones en Hamburgo. El fotógrafo elegido fue Robert Freeman, vecino de John y de Cynthia que se volvió tan famoso con esta foto mostrando a The Beatles con suéteres negros de cuello de tortuga, que fue contratado para ir con ellos en febrero de 1964 como su fotógrafo oficial durante la primera gira en los Estados Unidos del grupo.
Las sesiones de grabación para With The Beatles iniciaron en los Estudios Abbey Road de Londres el jueves 18 de julio de 1963 y, por mucho, mostraron a un grupo que rápidamente iba adquiriendo madurez artística. Las canciones que se grabaron ese día fueron You Really Got A Hold On Me, Money (That's What I Want) y Devil In Her Heart y, a diferencia de Please Please Me que había sido grabado en un sólo día, éstas concluyeron el miércoles 23 de octubre con la grabación de I Wanna Be Your Man.
Este incluía canciones originales de Lennon, McCartney y la primera de Harrison en ser incluida en un álbum del grupo así como covers que eran parte de sus presentaciones en vivo y que gozaban de gran popularidad. Además, habiendo demostrado lo que podían representar como artistas exclusivos de Parlophone, en esta ocasión se les permitió el acceso a la tecnología más reciente del momento: la duplicación de la grabación de voces (double tracking) con la cual The Beatles prácticamente se dieron vuelo de acuerdo a una entrevista concedida por John en 1980 en la cual consideró que habían exagerado el uso de esta tecnología.
Justo ocho meses después de que el primer producto de The Beatles, Please Please Me, había salido al mercado, With The Beatles ingresó a éste con el pie derecho: para el día que salió, ya EMI Parlophone había recibido solicitud de 300 mil copias por parte de las disqueras y empresas distribuidoras de música del mundo y, para 1965, éste llegó a la impactante cifra de un millón de copias vendidas.
With The Beatles salió al mercado en dos formatos: mono con número de catálogo Parlophone PMC 1206 y estéreo marcado como PCS 3045.
CONTINUARÁ
¿Eres beatlero y te interesa que escriba sobre un tema en especial o necesitas un grupo tributo a The Beatles? Encuéntrame en Facebook o en Twitter @Tere.
Escucha a Tere Chacón en El Círculo Beatle todos los días a las 19:00 horas por El Punto Crítico Radio en www.elpuntocritico.com.