Rinden homenajes al escritor José Revueltas

jose-revueltas

Hombre rebelde y crítico, creador de obras centradas en problemas sociales y en experiencias personales, el narrador, dramaturgo y ensayista mexicano José Revueltas será recordado mañana que se conmemora el centenario de su natalicio.


Como parte de la celebración diversas instituciones rendirán homenaje nacional al autor de “El apando” (1969). Ejemplo de ello es el Centro Cultural Tijuana (CECUT), que ofrecerá mañana el ciclo de conferencias “México a través de la cultura”, en donde se abordará la vida y obra del escritor.

Por su parte, el Archivo General de la Nación, antes cárcel de Lecumberri, donde el escritor estuvo preso, exhibirá el 22 de noviembre las declaraciones ministeriales de Revueltas e iniciará la lectura de las mismas, en 16 centros de readaptación social.

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se une a los festejos con la presentación de ciclo de cine “Homenaje a José Revueltas (1914 - 1976). En el centenario de su nacimiento”, así como con la proyección del hallazgo de un rollo de 35 milímetros de la película “Cuánta será la obscuridad”, realizado por el escritor.

José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Creció en el seno de una familia de artistas; sus hermanos Fermín y Silvestre eran pintor y músico, respectivamente, y su hermana Rosaura actriz.

De acuerdo con el perfil biográfico del autor, publicado en el portal “escritores.cinemexicano.unam.mx”, Revueltas realizó sus primeros estudios en 1920 en el Colegio Alemán de la Ciudad de México.

En 1929 fue acusado de rebelión y encarcelado por su participación en un mitin en el Zócalo Capitalino, seis meses más tarde salió en libertad bajo fianza.

Tres años después fue deportado al penal de las Islas Marías, pero fue liberado inmediatamente por ser menor de edad. Tras su estancia en dicha prisión creó su primera novela “Los muros de agua” (1941).

A esta publicación le siguieron títulos como “El luto humano” (1943), “Los días terrenales” (1949), “El cuadrante de la soledad” (1950), “En algún valle de lágrimas” (1956), “Los motivos de Caín” (1957) y “Los errores” (1964).

Después de varios años, en noviembre de 1968, el joven escritor volvió a ser detenido y encarcelado en Lecumberri por su activa participación en el movimiento estudiantil de ese año.

Durante su estancia en la cárcel, que concluyó en julio de 1971, el autor creó su novela “El apando” (1969) y tiempo después, publicó su libro de cuentos “Material de los sueños” (1974).

Como guionista, Revueltas realizó libretos para películas como “El mexicano” (1944), “Cantaclaro” (1945), “Amor de una vida” (1945), “A la sombra del puente” (1946), “La diosa arrodillada” (1947), “Que Dios me perdone” (1947), “Perdida” (1949) y “El rebozo de soledad” (1952), por mencionar algunos.

Asimismo, fue miembro de la Asociación de Escritores de México, militante del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano, además fungió como integrante del Partido Obrero Campesino Mexicano y fundador de la Liga Leninista Espartaco, señala la Enciclopedia de la Literatura en México en su sitio electrónico “elem.mx”.

De igual forma se desempeñó como secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), así como de reportero de los diarios “El Día” y “El Popular”.

José Revueltas, quien falleció en la Ciudad de México el 14 de abril de 1976, a lo largo de su carrera artística fue reconocido con distintos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura 1943, y el Xavier Villaurrutia 1967, por “El luto humano” y por su obra en general, respectivamente.

 

Follow Us on Social

Most Read