El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invitó a la ciudadanía a visitar el Museo de Historia Natural y conocer la pieza del mes de noviembre, el caracol rosado.
Este molusco desempeña un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas marinos del Golfo de
México. A lo largo de su vida, sirve de sustento a numerosos depredadores, diversas clases de cangrejos, langostas, tortugas, rayas y varios tipos de peces. Cuando alcanza la edad adulta, llega a medir 30 centímetros y entonces sus mayores depredadores son los pulpos, los tiburones y los seres humanos.
Para los mayas fue un símbolo del mundo acuático. Actualmente habita desde la Florida, en los Estados Unidos, hasta la costa nororiental de Brasil y es una especie muy apreciada para la actividad pesquera de nuestro país.
Con el objetivo de dar a conocer parte de la diversidad marina nacional, el gobierno invitó a conocer al caracol rosado, elemento de la colección malacológica (moluscos y conchas) del museo.
Asimismo, extendió la invitación para la exposición “Patrimonio y Biodiversidad 50 Aniversario”, en la que se reúne el trabajo de diferentes museos e instituciones del país con más de 100 piezas que dan cuenta de la riqueza natural de México.
El Museo de Historia Natural está ubicado en la 2ª Sección del Bosque de Chapultepec, el costo de entrada general es de 23 pesos; maestros y estudiantes con credencial vigente, 11 pesos; acceso de cámara fotográfica, 13 pesos; acceso de cámara de video, 27 pesos; visita guiada, 6 pesos. El servicio de silla de ruedas es gratuito, adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años entran gratis.