Los nueve servicios digitales que Radio Educación estrena para celebrar el 90 aniversario de su primera transmisión en vivo y las 140 mil horas de programas y entrevistas grabadas, son un testimonio de la evolución tecnológica y editorial que ha experimentado la emisora desde el 30 de noviembre de 1924, cuando lanzó al aire su primera transmisión en vivo, así lo
muestran documentos históricos y testimonios de sus directivos, conductores y reporteros.
Mientras que hace nueve décadas la primera emisora cultural y educativa de América Latina difundió sus mensajes a través de las ondas hertzianas -en la frecuencia de 530 mega Hertz de amplitud modulada (AM)-, con un discurso del presidente Plutarco Elías Calles, en este 2014 los mensajes de Radio Educación viajan por fibra óptica y microondas a toda la República y ya no se conciben como un discurso de una sola dirección, sino como un diálogo en el cual el público opina, corrige, produce y evalúa.
Tres veces ha quedado fuera del aire la emisora que fue concebida por José Vasconcelos y hoy es posible decir que ha tenido un nacimiento y tres renacimientos. Su primera señal viajó por el aire entre 1924 y 1929, con las siglas CYE. Después de una primera suspensión de actividades tuvo un primer renacimiento y regresó a transmitir durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, con las siglas XFX, entre 1934 y 1940. Tras una segunda suspensión, el presidente Manuel Ávila Camacho revivió a la estación entre 1944 y 1946, estimulada esta decisión porque se transitaban tiempos de la Segunda Guerra Mundial y se mantuvo activa hasta la llegada del presidente Miguel Alemán Valdés.
Tras la tercera salida del aire, Radio Educación retomó su espacio y labor como impulsora de la educación y la cultura el 23 de noviembre de 1968 y desde entonces ha transmitido de manera ininterrumpida en la frecuencia de 1060 mega Hertz de amplitud modulada. Esta última etapa de la saga radiofónica ha sido acompañada de la adopción de tecnologías de vanguardia para aumentar su audiencia: primero se abrió la transmisión internacional por onda corta, luego se aprovecharon las microondas y la señal satelital, y en tiempos recientes se ha traducido el sonido a pulsos de luz digitalizados que viajan por fibra óptica e internet a todo el mundo.