Fotografía contemporánea en ‘Consumption Prix Pictet’

cultura1

La exposición "Consumption (Consumo), Prix Pictet", que reúne 109 fotografías digitales de los 11 finalistas del quinto ciclo del "Prix Pictet", llega por primera vez a México y Latinoamérica, para exhibirse desde ayer en las salas del Museo Nacional de Arte.

Durante el recorrido por la muestra, que permanecerá abierta hasta el 29 de marzo de 2015, Paulina Bravo, jefa de curaduría del museo, dijo que la exposición tiene como objetivo acercarse al público más joven y aquellos que tengan interés por conocer problemáticas reflejadas por el arte contemporáneo.

Para el espacio museístico es importante la amplitud de géneros artísticos y de manifestaciones contemporáneas y esta muestra dedicada al consumo con obra en pequeño, mediano y gran formato viene directamente de Barcelona, España; es la primera vez que se presenta en Latinoamérica.

"Esta muestra gira en torno a la fotografía contemporánea de 1992 hasta 2013. El ´Prix Pictet´ es una iniciativa del Grupo Pictet, un banco suizo que en el 2008 arrancó una serie de concursos de fotografía que involucra cualquier género y se convoca a través de un jurado amplio", explicó.

Bravo detalló que el número de fotógrafos nominados para esta última edición fueron 700, de los cuales un jurado independiente de especialistas en arte contemporáneo seleccionó a 11 finalistas y al ganador, el alemán Michael Schmidt, quien falleció el 24 de mayo, tres días después de haber obtenido el "Prix Pictet".

Mencionó que la obra del artista chino Hong Hao con su serie "Mis cosas" plasma en sus imágenes lo que él consume día a día y todo lo que pasa por sus manos para generar un escaneo digital y una base de datos en su computadora, a partir de los cuales regresa a su base y genera los collages que dan cuenta de su consumo en la sociedad actual.

El ganador del certamen, Michael Schmidt, con su serie "Alimentos" registra en cada de las imágenes que componen su obra, la comida y el consumo que hacen las familias, añadió la curadora.

Otro artista es el estadunidense Adam Bartos, con su serie "Venta de objetos usados en el jardín", que retoma un conjunto de lo que se conoce como venta de garaje, entre las piezas se encuentran llantas de auto, bolsas, cañas de pescar y copas rosas.

El nigeriano Abraham Oghobase con la serie "Sin título" presenta una selección de fotografías en forma de performance en un espacio urbano y donde es el protagonista central.

"El propio artista se inserta en los anuncios publicitarios que ofrecen productos y genera esos performance que registra, por ejemplo, en una pieza hay dos llantas olvidadas y él, al brincar en medio de las dos, hace verse como si fuera manejando el auto", apuntó Bravo.

La exposición "Consumption" incluye obras de artistas como Boris Mikhailov (Ucrania) con la serie "Té café capuchino"; Allan Sekula (Estados Unidos) con "Historia de pesca"; Mishka Henner (Reino Unido) con "Ganado vacuno y petróleo".

Además de Motoyuki Daifu (Japón) con la serie "Proyecto de familia"; Juan Fernando Herrán (Colombia) con "Escalas"; Laurie Simmons (Estados Unidos) con "La muñeca del amor" y Rineke Dijkstra (Países Bajos) con "Almerisa".

Follow Us on Social

Most Read