Coahuila se hizo presente en la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, cuando la víspera dio a conocer a los ganadores de los premios Nacional de Cuento Breve Julio Torri, Eriq Sánez; e Internacional Manuel Acuña, 2014, Liugi Amara.
La secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García, recordó que el Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española nació el año pasado a raíz de un homenaje luctuoso al autor de poemas como “Nocturno” y “A la patria”, que incluyó diversas actividades, entre ellas, ese galardón.
En Coahuila, agregó, se llevan a cabo diversas acciones para el fomento de la lectura, la escritura y la adquisición de libros, así como el ofrecimiento de reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, al que se hizo acreedor Eriq Sáñez.
Al respecto, Sáñez se dijo muy emocionado de haber obtenido este reconocimiento; “ya había tenido la oportunidad de leer a Julio Torri, desde la secundaria, y me gustó mucho, por lo cual valoro este premio que tiene el nombre de uno de los escritores más sobresalientes”.
“Me gusta mucho la carga de sentido que tienen las palabras en sus textos, es un maestro de gran inteligencia, en algunas ocasiones con la broma ácida”, apuntó.
Por su parte, el ganador del Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri en la edición 2013, Mario Sánchez, indicó que este premio es muy importante “porque se generan vínculos entre escritores y la gente que trabaja alrededor de los libros”.
Manifestó que cuando leyó a Julio Torri “le sorprendió como la síntesis de sus textos eran una necesidad, ya que sabía que la intensidad de cada una de la palabras que iba sopesando, que iban cargadas de una inteligencia sorprendente estaba impregnada la necesidad de la síntesis, por lo que me mueve mucho, con palabras con un sentido que pesan más que una oración completa”.
A esta rueda de prensa estaba prevista la asistencia del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, pero por compromisos de agenda de trabajo no pudo asistir.