La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y la actriz mexicana Salma Hayek, son parte de los conferencistas que tendrá el Foro Internacional WoMan True North que se realizará del 25 al 27 de febrero próximo en León, Guanajuato.
Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado, adelantó que el encuentro tendrá además la participación de la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de la activista y diputada federal mexicana, Eufrosina Cruz.
En conferencia de prensa, agregó que se espera la presencia de tres mil asistentes de todo México y de varios países, quienes tendrán la oportunidad de escuchar 85 conferencias de clase internacional.
Consideró que con la realización del Foro Internacional WoMAN True North, "se trata de trabajar de manera ordenada, madura y moderna de la sociedad, que reconoce en la mujer y un género productivo, líder e innovador, de ahí la importancia de realizarlo en un lugar tan importante en el turismo de reuniones como lo es León, Guanajuato".
Asimismo, Olivera Rocha destacó la vocación del estado de Guanajuato como foro de pensamiento sobre diversos temas, para hablar sobre oportunidades en el plano de igualdad y respeto que hoy existe en el país.
En este sentido, dijo que, "no sólo es la mujer el foco central, es la interacción de hombres y mujeres la que se buscará en el foro".
Por su parte, en entrevista posterior, la presidenta del Comité Organizador, Lucila Padilla, agradeció el apoyo del gobierno del estado de Guanajuato por la realización del evento y adelantó que por espacio de tres días, el foro permitirá crear una coparticipación de hombres y mujeres para el desarrollo de talentos.
Añadió que el Foro Internacional WoMAN True North, se realizará por lo menos durante los próximos tres años en Guanajuato y a nivel internacional, dijo, se buscará hacerlo de manera itinerante.
En representación de los ponentes, Rafael Freyre indicó que se trata de un foro de análisis y reflexión para saber qué hace falta para la igualdad entre hombres y mujeres, bajo cinco temas que refieren la igualdad de género.
"No se debe desaprovechar la oportunidad, la importancia de hablar sobre igualdad de género, y permitirá hacer reflexiones y propuestas para generar factores de cambio en los entornos personales", finalizó.