La representación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Canadá prepara estudiantes y profesores para que regresen a compartir sus conocimientos y contribuyan al desarrollo de México, dijo su director Ramón Peralta.
Este 2015 la oficina de la UNAM, ubicada en la ciudad de Gatineau, Québec, cerca de Ottawa, cumplirá 20 años de operaciones y para celebrarlos realizará diversas actividades entre las que destaca la visita del rector José Narro Robles.
“Tenemos la intención de hacer varias actividades asociadas a los 20 años y, además de la visita del rector Narro Robles y de las conferencias regulares, queremos estimular los cursos para aumentar nuestra matrícula y reforzar los vínculos con las universidades de Ottawa, Carleton, Montreal, Québec”, detalló Peralta.
La propuesta “es establecer convenios, cátedras conjuntas, promover el intercambio y la movilidad de estudiantes con universidades canadienses”, dijo el director en entrevista.
Peralta adelantó que otro de los proyectos es evaluar la posibilidad de abrir más subsedes en Canadá.
Con un equipo de 15 personas de tiempo completo, esta representación imparte conferencias culturales, ofrece cursos de idiomas (inglés, francés, español), trae a estudiantes universitarios a hacer prácticas profesionales y atiende en promedio a mil 400 estudiantes a lo largo del año.
“Somos una ventana de la UNAM, una especie de embajada, donde ofrecemos cursos de cultura mexicana y latinoamericana, sobre Mesoamérica, estudios del muralismo, o sobre paisajistas mexicanos”, explicó Peralta.
Además, organiza actividades culturales todos los días, como clases de baile, poesía, cine cuento y teatro, las cuales son gratis, añadió.
UNAM-Canadá cuenta con 50 profesores canadienses que dan cursos durante el año, su biblioteca cuenta con ocho mil volúmenes y seis mil 500 títulos.
“Es la colección de libros en español más extensa en la región de la costa este de Canadá”, resaltó Peralta, quien es físico y fue director de la Facultad de Ciencias durante ocho años.
La primera oficina foránea de la UNAM se abrió en 1944 en Texas y hace diez años fue inaugurada otra en Chicago, mientras que hay seis sedes en diferentes ciudades del mundo que no son escuelas, sino que ofrecen estudios de cultura mexicana.
Entre los proyecto de esta oficina para 2015 está constituir un coro con el apoyo del músico mexicano Francisco Fernández, quien obtuvo su doctorado en la Escuela Nacional de Música y será apoyado por un estudiante de la facultad de Música, informó Peralta.
Otro curso de esta representación de la UNAM es el Academic Write, de tres semanas, dirigido a estudiantes de posgrado.
“Les damos un curso intensivo de cómo escribir un artículo científico en inglés, les enseñamos cómo presentarlo en esta mentalidad anglosajona. Algunos cursos los ofrecemos en México y llevamos a editores de las principales revistas del mundo”, detalló.
Los universitarios que desean venir a estudiar inglés por tres semanas, con cursos intensivos de cinco horas diarias, pueden recibir una beca de la UNAM por el 20 por ciento de la cuota y deben pagar su traslado y estancia.
“Tenemos el sistema de ‘homestay’, es decir, que una familia canadiense los recibe en su casa y los estudiantes pagan una cuota muy baja”, dijo el funcionario académico.
UNAM-Canadá también actualiza a profesores de inglés de nivel bachillerato.
“Trajimos el año pasado a 60 profesores y en 2015 traeremos a otro grupo de maestros de inglés”, señaló el director.