Desde el presidente de la República, miembros e instituciones de la comunidad cultural expresaron hoy su consternación por el deceso del periodista y escritor mexicano Julio Scherer García, ocurrido la madrugada de hoy, en la Ciudad de México.
En sus respectivas cuentas de “Twitter” se manifestaron Enrique Peña Nieto, quien a pesar de las críticas negativas recibidas por el periodista, lamentó el fallecimiento Julio Sherer García.
El ejecutivo federal calificó al fundador del Semanario Proceso, como un profesional de los medios de comunicación, por lo que también ofreció las respectivas condolencias a sus familiares.
También la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y EDUCAL, que lo consideraron “un maestro ejemplar y hombre fundamental del periodismo mexicano”.
En su cuenta de la misma red social, María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), expresó su conmoción por el deceso de Scherer, “figura fundamental del periodismo mexicano. Mi sentido pésame a su familia”, escribió.
Radio Educación, por su parte, lo califica como “Hombre crítico y congruente” y envía sus condolencias a familiares y amigos.
Lo mismo que el intelectual mexicano Enrique Krauze, quien publicó: “Con gran dolor me entero que ha muerto Julio Scherer, el más grande periodista del siglo XX en México. Lo quise mucho, lo extrañaré siempre”.
Marisol Schultz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, consideró “triste” la noticia del fallecimiento de don Julio Scherer, “pilar y sostén del mejor periodismo mexicano”.
Por separado, en uno de los “post” más sentidos, el escritor Diego Enrique Osorno, escribió: “Un día rabiosamente triste. Don Julio Scherer, un guerrero honorable y bravo del periodismo, ya no nos guiará en el campo de batalla. Nos quedaremos con su ejemplo. Descanse en paz”.
También se unieron a las condolencias Javier Solórzano, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la librería El Sótano, el Festival Internacional de Cine de Mérida, Yucatán (FICMY Film Festival) y Canal 22, que ponderaron la labor de Scherer.