El dibujante que no quiso vivir de rodillas

isis

Stéphane Charbonnier, Charb, el director de “Charlie Hebdo”, dijo: “No tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni crédito. Esto puede sonar un poco pomposo, pero lo cierto es que prefiero morir de pie que vivir de rodillas”.

Ésta es la rotunda afirmación que Charb hizo en septiembre de 2012 al rotativo “Le Monde”. Charb, fallecido en el

atentado de este miércoles, estaba amenazado de muerte y, de hecho, vivía desde hace tres años con escolta. Nacido en 1967, tomó las riendas del semanario satírico hace cinco años. El suyo era un humor ácido e irreverente y, en ocasiones, tristemente premonitorio, como esa caricatura publicada en el último número en el que un yihadista pedía esperar hasta el final de este mes para saber si habría atentados en Francia.

Se dio a conocer con Maurice y Patagon, un perro y un gato anticapitalistas. En “Charlie Hebdo” disponía de una sección fija titulada “A Charb no le gusta la gente” y en otra publicación, Fluide glacial, colaboraba con una sección mensual llamada “La fatua [edicto] del ayatolá Charb”. Criticar al islamismo radical era en los últimos años una constante en su trabajo. Charb, que solía representar a sus personajes con rasgos rudos, amarillos y los ojos saltones, creía en la necesidad imperiosa de burlarse de la religión musulmana. “Hay que continuar hasta que el islam esté tan banalizado como el catolicismo”, declaraba en esa misma entrevista al vespertino ‘Le Monde’.

Charb, de aspecto casi adolescente y con una veintena de álbumes publicados, era un veterano militante de izquierdas. Primero perteneció al Partido Comunista y después apoyó al Frente de Izquierdas en las elecciones europeas de 2009. Fue uno de los que participó activamente en el relanzamiento de “Charlie Hebdo” en 1992, tras nueve años cerrado por falta de medios.

Sobre las críticas que recibían sus provocadoras caricaturas, se defendía con firmeza: “No siento que pueda matar a alguien con una pluma. Cuando los activistas necesitan un pretexto siempre lo encuentran”.

Cuatro de los 12 asesinados en el ataque al semanario “Charlie Hebdo” son celebridades del cómic y la ilustración en Francia.

Follow Us on Social

Most Read