Una serie de siete instalaciones creadas a partir de enunciados y frases transmitidas de generación en generación, integran el proyecto “De a mentiritas”, que será exhibido en mayo próximo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), en Michoacán.
El proyecto, realizado por Arendine Irai Navarro Valenzuela con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), ofrece una crítica a las falsas advertencias con las cuales los adultos persuaden a los niños.
“Trato de representar de manera plástica estas frases o la consecuencia de ellas. Es una crítica sobre todo cuando se utilizan para manipular a un individuo, pero no las condeno porque la fantasía es importante en el proceso de desarrollo”, afirmó la egresada de la licenciatura en artes visuales.
Navarro Valenzuela explicó que la instalación es una forma propicia para generar una narrativa visual pues permite la colaboración de diferentes procesos artísticos, como la fotografía y la escultura.
Las esculturas que por el momento se presentan en el Museo de Historia Natural están inspiradas en las frases: “Te trajo la cigüeña” y “Si te comes las semillas de limón te saldrá un árbol en la panza”.
En el caso de la primera sentencia se observa una instalación escultórica con un nido de gran formato (dos metros), mientras que en la segunda es representada con una instalación audiovisual hecha de tres módulos.
“Una parte es una mesa de boticario sobre la que se proyecta un video de diferentes acercamientos microscópicos a la planta de limón.
“La otra parte es un maniquí de una niña de cuyo estómago sale una pequeña planta de limón con frutos y el tercer módulo se compone de fotografías de una intervención en la que árboles visten ropa de niño”, detalló la artista.
El resto de las frases de las que parten las esculturas son: “Te va a comer el coco”, “Los niños no lloran”, “Deja que te saquen los dientes para que venga el ratón”, “La Luna es de queso” y “Si dices mentiras te va a crecer la nariz”.
De acuerdo con Arendine Navarro, las instalaciones van dirigidas al público en general, aunque se enfoca en la visión de los niños y si bien mucha gente no está familiarizada con esta disciplina recientemente en el arte contemporáneo, la instalación podría invitar a los adultos a generar procesos reflexivos del poder de las frases.
“Seguramente sus padres les dijeron cosas parecidas y tal vez ellos también reproducen ese tipo de mensajes. La idea es que tengan un contacto visual de cómo podría ser esa imagen si fuera real o cómo un niño la imagina”, explicó.