Presencia mexicana en festival de Canadá

CULTURA2

La novena edición de esta exposición de fotografías y pinturas se inauguró el pasado 30 de enero y estará abierta al público hasta el 7 de febrero

Los artistas visuales mexicanos Luis Antonio Monroy y Rodrigo Castro fueron escogidos para exponer su obra en el festival “Colores de Latinoamérica”, que se realiza en London, Ontario, en el sureste de Canadá.

En esta localidad vive un importante número de latinoamericanos y este festival forma parte del Sunfest que se realiza durante el año. Los artistas que exhiben sus obras son: Luis Antonio Monroy y Rodrigo Castro (México), además de José Ortega y Ángela Vargas (Ecuador), Marcos Lins (Brasil), Gilda Monreal (Chile) y G. Harley Salamanca (Colombia).

“Los artistas latinos estamos rompiendo un estereotipo, pues en esta exposición no se muestra el sello latino preestablecido”, dijo a Notimex el fotógrafo Luis Antonio Monroy, quien expone ocho fotografías.

En su opinión, “el artista latino tiene influencias generadas por sus vivencias, es más universalista”. En esta exposición, dijo, “más que etiquetar al artista latino, se proyectó la visión de varios artistas que tienen diferentes influencias”.

Monroy es un fotógrafo de la “vida natural”, las rocas, la luna, los árboles, los ríos. No se define como un fotógrafo de paisaje sino como un amante de la naturaleza que congela e inmortaliza una parte de esa vida natural.

“En mis fotografías se observa el gradiente del cielo del gris al negro, lo poderoso que es la naturaleza, sus nubes, rocas, árboles.

“Mi interés es resaltar lo hermoso, lo evocativa que es la naturaleza a través de detalles tomados de ella. Es una invitación de detenernos y ver alrededor y apreciar ese milagro que tenemos todavía, para aprender a cuidarlo”.

En su opinión, el mundo natural “es un lenguaje universal que no requiere palabras y transmite emociones”.

En abril próximo Monroy formará parte del Festival “Contact”, el más importante de fotografía en Toronto.

Por su parte, Rodrigo Castro, originario de León, Guanajuato, y quien llegó a Canadá en el 2006, es un artista joven que se está haciendo en este país, donde ha estudiado arte y ha descubierto una nueva forma de expresión.

El fotógrafo y músico ha experimentado con cerámica, serigrafía y escultura, pero encontró en la pintura con acrílico su estilo personal.

En “Colores de Latinoamérica” exhibe ocho pinturas que muestran simetría, patrones y símbolos. “Mis cuadros representan patrones, todo geométrico, minimalista, mi idea es que se entiendan como la música, que es universal”, explicó.

Follow Us on Social

Most Read