La Cineteca del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continuará lo que resta de febrero con sus homenajes al cineasta italiano Pietro Germi, en el centenario de su natalicio y los 40 años de su muerte, y a la actriz Ninón Sevilla, fallecida aquí al comenzar el año.
Este jueves proyecta en el Salón Indien la película “Celos”, dirigida por Germi; mientras que mañana ofrecerá “Aventurera”, que consagrara a Sevilla en el llamado cine de rumberas.
La próxima semana se reanudan las sesiones de homenaje con cintas como “El hombre de paja”, “Un maldito enredo”, “Divorcio a la italiana” y “Seducida y abandonada”, de Germi, a las 12 y 17 horas, mientras que de Ninón Sevilla tiene programada “Sensualidad”.
Las últimas proyecciones serán “Señoras y señores”, “Demasiado para un hombre”, “A merced del odio”, y “Alfredo, Alfredo”, de Germi. “Víctimas del pecado” será la cinta con la que se recuerde a Sevilla.
Pietro Germi (Génova 1914-Roma 1976), pertenece al grupo de cineastas italianos (Rossellini, De Sica, Visconti, Fellini) que hicieron cine de corte social, en el que con pocos recursos dieron fiel testimonio del momento que vivía su país, devastado por la pobreza, el desempleo y la migración que provocó la guerra.
Germi logró transmitir a través de sus películas un retrato emotivo y descarnado de la realidad de la posguerra, la desesperanza, las ciudades destruidas en películas como “El ferroviario” y “El viaje de la esperanza”.
Su legado, recuerda el IPN, no se quedó ahí, pues en la década de los 50, a través de sus historias sobre mujeres, muestra la ambigüedad moral de su tiempo a la manera única de la comedia a la italiana, con cintas como “Divorcio a la italiana”, “Seducida y abandonada”, “Señoras y señores” y “Alfredo, Alfredo”, entre otras.
Son cintas en las que se desdramatizan los argumentos de forma divertida, se abordan temas que justo provienen del neorrealismo y se trata de usar el humorismo como arma, de tratar temas graves con humor.
Por su parte, Ninón Sevilla fue una de las más notables rumberas de la Época de Oro del Cine mexicano (al lado de María Antonieta Pons y Meche Barba).
Nacida en Cuba (La Habana, 1921) y fallecida el pasado 1 de enero, a los 94 años de edad en la capital mexicana; Ninón Sevilla fue dirigida en diversas películas por Alberto Gout (Aventurera y Sensualidad, ambas de 1950). Llegó a la cúspide del cine mexicano en los años 40 y 50.
Hizo muchas otras películas como “Las noches de Blanquita”, “Amor y pecado”, “Llévame en tus brazos”, “Perdida”, “Coqueta”, “Pecadora”, “Señora tentación” y “Víctimas del pecado”, de Emilio Indio Fernández.
Emelia Pérez, por sus dotes de pila, había llamado la atención por sus dotes de baile.
Su primera película fue “Carita de cielo” (1946), y la última, “Rumbera caliente” (1989), títulos que dan idea de la evolución de su carrera.
Ninón continuó apareciendo en melodramas para televisión hasta hace un año, ya sin bailar, pero manteniendo su explosiva forma de ser.
Ninón fue una especie de embajadora de los artistas cubanos en México, apoyó a Benny Moré en la etapa en que residió en el Distrito Federal, lo mismo sucedió con José Antonio Méndez y Dámaso Pérez Prado (Rey del Mambo), recordó el Politécnico.