Danza del León en la Ciudad de México

danza leon

Con motivo de la entrada del Año de la Cabra de Madera, que será un ciclo de armonía, creatividad, paz y placer, se representó hoy la danza del león en la calle de Moneda, en el Centro Histórico de esta ciudad, ante la mirada de los transeúntes y de algunos comerciantes.

Jenny Acosta Trujillo, directora del Instituto Confucio en la UNAM, comentó a Notimex que esta institución tiene la misión no sólo de dar clases de idioma chino, sino también de hacer difusión de esa cultura oriental.

Es por eso que cada año celebran el año nuevo chino con alguna actividad, abundó Acosta Trujillo, quien destacó que en esta oportunidad se hizo un programa conjunto con otras instancias como la Revista “China Hoy”, la Comunidad de China en México, el Museo Nacional de las Culturas y con el Fideicomiso Centro Histórico.

La directora Trujillo destacó que gracias a esas instancias se armó un festival cuyo programa está conformado con la danza de los leones, del dragón, un concurso de karaoke, una muestra de caligrafía, otra de papel picado y conferencias que se llevarán a cabo el resto del día.

También hay una exhibición de tenis de mesa olímpico, concurso de ping pong, baile de música pop china y caligrafía “Shufa”.

Esta mañana se representó además la Danza del León, que salió del Palacio de la Autonomía para dirigirse a la calle Moneda, Centro Histórico, rodeado por dos músicos que tocaban un tambor grande y otras percusiones, para que los dos grandes leones, manejados por dos personas cada uno, danzarán armónicamente.

Disfraces muy bien diseñados, con colores llamativos, en amarillo y rojo, y unas grandes cabezas con expresión de enojo, eran fotografiados por el público que con celulares en mano no querían perder detalle de esta manifestación cultural.

A lo largo de dos calles, los leones caminaban moviendo sus cabezas, pero también sus cuerpos, ya que llegaban a levantarse en dos patas para mostrar su fuerza y rudeza.

Para este viernes 20 de febrero, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas se proyectarán Documentales sobre el Año Nuevo en China y la película “El rey de los ciervos Milu” (dibujos animados).

En tanto, el sábado próximo en este mismo espacio museístico se realizarán actividades como el Taller de caligrafía china, Danzas de leones y dragón y la conferencia “El taichí chuan y la salud”.

Follow Us on Social

Most Read