Con el lema de Lenguaje del Alma llega la Decimoséptima Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), que este año se fortalece con nueva sede para extenderse a un mayor número de público del 7 al 14 de marzo.
La Casa de Cultura Oaxaqueña, el Teatro Macedonio Alcalá, la Plaza de la Danza, el Teatro Juárez, el Jardín El Pañuelito, y ahora La Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, serán los escenarios para las presentaciones de 337 bailarines y músicos de danza contemporánea, clásica, tradicional y urbana, provenientes de Colombia y Uruguay, así como compañías nacionales y locales.
La Muestra Internacional de Danza Oaxaca es una fiesta para todos los creadores, ejecutantes y público en una simbiosis de complicidad para crear, comentó el bailarín, coreógrafo y coordinador del Festival Internacional de Danza de Oaxaca.
Durante los ocho días del encuentro se realizarán 21 actividades artísticas gratuitas en las que participarán compañías como Foramen M Ballet, Mandinga Mar, Quimera Ballet Clásico, Punto Cero Danza Contemporánea, Ballet Internacional de Veracruz, Compañía Opus Ballet, Grupo Folklórico de Santa Catarina, Juquila, Grupo de Danza Folklórica Mexicana Yolihuani, Grupo Infantil y Juvenil de Danza Regional CCO, Compañía Nemian danza escénica, Tandem, compañía de danza, entre muchos otros.
En el transcurso de los años, dijo el creador y fundador de las compañías Ollin-7, Punto Cero, Danza Contemporánea y la Koreos danzateatro, Gerardo Ibáñez, la contribución de la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca se ha visto reflejada en el desarrollo artístico y cultural de la entidad, toda vez que cada año llegan más grupos locales que se preocupan por mejorar y presentar espectáculos más profesionales y vestuarios espectaculares, grandes escenografías y con lenguajes más claros y profundos.
“Los bailarines saben que deben actualizarse técnica e intelectualmente, y que no nada más es saber moverse muy rápido con calidad, sino también tienen que comprender su entorno para transformar su lenguaje y en consecuencia ofrecer una poesía al público”, afirmó el Becario del Fonca como ejecutante en el área de Danza (1994-1995).
Destacó el coreógrafo que en estos años ha sido determinante el trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones para consolidar a este espectáculo como el festival dancístico más importante del sureste mexicano.
“El arte nos une y ese esfuerzo y trabajo se ha visto cristalizado con una muestra internacional que coloca a Oaxaca en el epicentro de la danza y que permite el diálogo entre las diferentes manifestaciones del arte y sus creadores”, manifestó Gerardo Ibáñez.
La inauguración de la Decimoséptima Muestra Internacional de Danza de Oaxaca estará a cargo de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, que abrirá el encuentro en el Teatro Juárez el sábado 7 de marzo a las 17:00 horas.
Posteriormente, a las 18:30 horas, en la Explanada de la Cruz de Piedra del Barrio de Xochimilco, Quimerina Ballet Clásico y Punto Cero Danza Contemporánea, ambas compañías locales, llevarán a cabo el espectáculo multidisciplinario Inclusiones en movimiento.
Por la noche, a las 20:15 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, cerrará la jornada de inauguración la compañía Foramen M. Ballet, proveniente de Cuernavaca, Morelos.