Quiela es un monólogo que recrea la desafortunada historia de amor entre la pintora rusa Angelina Beloff y el muralista mexicano Diego Rivera, luego de su relación en el París de principios del siglo XX, el París de Picasso, Gris y Modigliani. Habla del abandono, del desamor, de la ausencia, pero también habla del renacimiento y la esperanza.
En el año 2012 surgió la obra de teatro Quiela, de la compañía francomexicana Tequio México, con dramaturgia y dirección de Guillermo León y la actuación de Odille Lauría, drama basado en el libro Querido Diego, te abraza Quiela de la escritora Elena Poniatowska, en el marco de su 80 aniversario.
Tanto en el libro como en la puesta escénica se retoman las cartas que Angelina Beloff escribió a principios de la década de 1920 a Diego, después de que éste regresara a México al morir el único hijo de la pareja, con la promesa de regresar a París.
Angelina, protagonizada por Odille, llora la ausencia de Diego y le escribe múltiples cartas sin respuesta, causándole un gran dolor, sin embargo, los recuerdos le dan una sensación de cercanía que la mantiene con vida.
La artista también llora por la muerte de su hijo Dieguito, quien fallece a causa de una epidemia de meningitis; pero también llora por ella, porque Diego ya no la quiere.
Un baúl, una silla, un saco y unos zapatos de hombre, de Diego seguramente, así como una botella y un vaso, y la tenue iluminación, recrean el íntimo espacio que habita Quiela, personaje que va del abandono a la resignación, y de la aceptación a una liberación necesaria.
Cuando Angelina Beloff viaja a México se encuentra accidentalmente en el Palacio de Bellas Artes con su amado, pero éste tiene una nueva mujer y no reconoce o finge no reconocer a Angelina.
El director da un giro a la obra original permitiendo a la artista plástica rusa continuar con su vida y dedicarse a los títeres, dándole la oportunidad de cercanía con los niños.
La obra que ha recorrido varias ciudades de Francia, España y México, surgió cuando a Guillermo León le ofrecieron participar en el homenaje a Elena Poniatowska, con el texto de Querido Diego, te abraza Quiela. Tuvo la oportunidad de comentarlo con Odille Lauría, quien estaba interesada en hacer un monólogo y comenzaron a trabajar en Quiela, comentó en entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el director.
Tequio México es un grupo teatral francomexicano con sedes en México y Lyon, cuyo objetivo principal es llevar el arte escénico a zonas donde éste no llega habitualmente, además de ofrecer talleres de teatro a los habitantes del lugar.
Las funciones en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes serán los miércoles y jueves del 4 al 26 de marzo a la 20:00 horas y posteriormente, se presentará en diversas ciudades de la República Mexicana, como Toluca, Pachuca, Texcoco, Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Chetumal para regresar una vez más a Francia, agregó Guillermo León.