El facilitar la lectura permite a los mexicanos reafirmar su papel como ciudadanos, además empoderarse de temas cívicos, políticos, científicos y humanísticos, afirmó la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos.
En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015, la también investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -invitada especial al encuentro- indicó que la lectura favorece que se “forme a las personas y a los ciudadanos. Y hago énfasis en los ciudadanos, necesitamos ciudadanos”.
Tras destacar que la Filey es la única feria del país donde el objetivo central es el fomento a la lectura, añadió que “los libros en nuestro país no tienen barreras y nos abre la ventana a todas las ideologías, a todos los pensamientos”.
Pero a la vez, continuó, también nos invita a convivir con la creación, los saberes y la sensibilidad de sociedades como la yucateca. Es para provocar un acercamiento de los conocimientos, de los saberes, de los sentimientos, a la información que rodea a nuestro entorno y que nos acerca a la globalización.
Se ha dicho, abundó, que información es poder, pero la más de las veces carece de significado real si la información no se lee, analiza y uno se apodera del conocimiento que conlleva.
Ante escritores, funcionarios universitarios y lectores, enfatizó que “esa información que no leemos y de la que no nos apropiamos, esa no nos lleva al poder; eso lo da el conocimiento”.
“Durante mucho tiempo algunos países han abierto espacios y programas para poner al alcance de los ciudadanos la lectura, el uso de la información y la utilización del conocimiento para formar ciudadanía y ejercer la democracia”, abundó.
En tanto, la secretaria de Educación del gobierno del Distrito Federal -invitado de honor a la Filey 2015-, Mara Robles Villaseñor, señaló que hablar de lectura es asociar a la capital del país con “la casa de José Emilio Pacheco y de las Batallas en el desierto”.
Es asociar, continuó, la capital del país con “Octavio Paz; con (Carlos) Fuentes y la Región más transparente; con la ciudad donde vivía (Gabriel) García Márquez y Álvaro Mutis; dónde escritores como Elenita (Poniatowska) y los que están aquí, alzan la voz y ponen a prueba su prestigio literario para estar con los más pobres”.
Por esa razón, subrayó que “las políticas públicas de fomento a la lectura son necesarias, porque creemos igual que ustedes, que leer educa, que el leer es un indicador del desarrollo, que leer consuela, que leer divierte y reconforta, por ello hay que hacer en la escuela que se lea, no como una obligación, sino como parte de la formación”.
“Hay que creer toda esa evidencia científica de que leer engrandece a las personas, sin importar que leen nuestros adorados libros en formato digital o hasta en el celular, lo que importa es que lean”, expuso.