La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, convocaron a las casas y distribuidoras editoriales a participar en el 9° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.
La finalidad del remate, que se realiza en este importante recinto capitalino, es ofrecer libros con descuentos de hasta 50, 60 y 70 por ciento o más, sobre el precio de lista, -requisito que deberán cumplir los editores participantes de acuerdo con la convocatoria-, por lo que el material exhibido se deberá vender a precios de saldo, y en ningún caso se podrán vender libros que hayan sido publicados en los últimos 18 meses, según lo marca la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
El encuentro editorial, que se realiza por noveno año consecutivo en el Auditorio Nacional, se llevará a cabo del lunes 30 de marzo al martes 7 de abril en el vestíbulo del foro de Reforma.
De acuerdo con los lineamentos de la convocatoria, no podrán participar librerías, libreros de viejo ni distribuidoras de materiales didácticos u otros.
Por ley, las casas editoriales no pueden regalar ni donar ejemplares rezagados, por lo que una vez concluida su vida en el anaquel, estos materiales se van a bodegas, lo que genera gastos de almacenamiento e impuestos fiscales, factores que terminan por dejar miles de títulos en el abandono, y obligan, después, a triturarlos.
En ese contexto, el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional se ha convertido, desde hace ya casi una década, en una alternativa para hacer circular los libros y fomentar la lectura.