Novelas publicadas en español, entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015, pueden participar por el VIII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, cuya fecha de recepción de trabajos cerrará el 7 de julio próximo.
De acuerdo con la convocatoria, ésta va dirigida a autores o editoriales en inscribir alguna obra, siempre y cuando no se trate de manuscritos, obras inéditas, novelas infantiles, reediciones o traducciones.
El premio, dotado con 500 mil pesos, será fallado por un jurado calificador integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, recordó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, una de las instituciones convocantes.
La dependencia precisó que la inscripción será mediante la entrega física o vía correo postal en sus oficinas, con una carta en la que aborden los motivos de la novela propuesta y cinco ejemplares de la obra.
Una vez emitido el fallo, que será inapelable, la Secretaría avisará vía telefónica el resultado al ganador del premio y luego lo dará a conocer en la primera semana del mes de octubre de 2015 en la página web de la dependencia (www.cultura.df.gob.mx), así como a través de la prensa nacional.
La premiación se llevará a cabo en octubre, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo.
Las obras propuestas que no resulten ganadoras pasarán a formar parte del acervo literario de la Secretaría de Cultura, con la finalidad de enriquecer el acervo de los Libros Clubes para los programas de fomento a la lectura.
En caso de que el jurado calificador declare desierto el concurso, la dependencia capitalina destinará el monto del premio para fomentar actividades de estímulo a la creación literaria en la Ciudad de México, destacó.