Conjugan danza, música y técnicas de circo

Aborigen

Conectar con las emociones y brindar una experiencia “catártica” al público son la apuesta del trabajo multidisciplinario de Proyecto Otradnoie.1, compañía que arranca temporada hoy en el Teatro Benito Juárez, de esta ciudad.

En entrevista con Notimex, la actriz Ingrid Esperanza, quien es la parte mexicana dentro del montaje, explicó que éste desarrolla una expresión sensorial de las interrelaciones humanas, explorándolas como proceso múltiple de continuos intentos, hacia el hecho de lo más sencillo y lo tan difícil que nos une.

Aunque el lenguaje con el cual transcurre la pieza es muy simbólico, cualquier persona que sea sensible puede sentirse atraída por el espectáculo, cuyo mensaje es que en medio de esta desolación, se encuentra también la vida y la posibilidad.

“Va más allá de una experiencia lineal, no es como una telenovela”, acotó la también bailarina, al referirse a “Otradnoie.1”, que toma su nombre de una aldea rusa que significa “el lugar donde se halla el consuelo”; este mismo término es también el nombre de la compañía.

La agrupación teatral es cosmopolita desde su origen, ya que los integrantes vienen de Argentina, Chile, Cataluña y México, al respecto, Esperanza dijo que más allá de los diversos orígenes étnicos, lo que más ha enriquecido esta propuesta es la multiculturalidad de disciplinas que convergen.

La puesta en escena, con música en vivo, danza y técnicas de circo, se estrenó en septiembre de 2013 y desde entonces ha tenido exhibición internacional, presentándose en varios países de Europa, como Francia, Polonia y España, donde tuvo su debut.

Además de las escenificaciones en el viejo continente, Otradnoie.1 1 ya se había presentado en México el año pasado, y el mes pasado tuvo escenificaciones en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario (CCU).

Comentó que en donde se ha presentado, el público ha sido muy receptivo, lo que les hace pensar que el mensaje en cuanto a los unir los sentimientos y la parte humana se ha conseguido.

La actriz y bailarina agregó que la música en vivo se realiza a partir de dispositivos y soportes digitales que trabajan en armonía con instrumentos que se han construido únicamente para esta creación.

Ingrid Esperanza, junto a sus compañeros Germán Caro Larsen y Cristóbal Moisés Tobar, alumbran sus cuerpos y juegan con tensiones en una suspensión mutua, y conjugan danza con técnicas de circo que recorren el camino de los tropiezos entre las personas.

Finalmente, la actriz adelantó que cuando “Otradnoie.1” termine su temporada en el Teatro Benito Juárez, se irá de gira por Sudamérica, con presentaciones en Argentina y Chile.

Follow Us on Social

Most Read