¿Dónde vivió exactamente Gabo?

cultura1

Nos hemos dado a la tarea de recordar los lugares donde vivió y lo inspiraron a escribir muchos de sus libros y ensayos. La mayor parte de su vida radico en México por diferentes, sin embargo este increíble escritor es un orgulloso colombiano de corazón., nombrando a México  “otra patria distinta”.


Gabo nació en 1928 en Aracataca, Colombia, y aquí pasó los primeros años de su vida a lado de sus abuelos maternos. Ellos lo influenciaron mucho, pero principalmente su abuela a la que llamaba Mina, fue una fuente de inspiración importantísima, la cual le contaba cualquier tipo de historias imaginativas que al pequeño Gabriel le parecían reales. La abuela Mina resurge en su obra maestra Cien años de soledad, como el personaje de Úrsula Iguarán. Su casa ya no está,  sin embargo el Ministerio de Cultura colombiano se encargó de construir un pequeño museo en honor al escritor. Este cuenta de 14 habitaciones caribeñas decoradas con muebles de principios del siglo pasado, las cuales evocan la vida diaria de una familia  de este tiempo, tal y como lo hace en el libro Vivir para contarla.
En 1961 Gabo llegó a la Cuidad de México en tren desde Nueva York  con su esposa, su hijo mayor y unos pocos dólares en la bolsa. Había trabajado como corresponsal de Prensa Latina y debido a su trabajo periodístico recibió amenazas de disidentes cubanos, por ello decidió mudarse a México. Ahí conocía a diferentes personalidades de círculos literarios, como Carlos fuentes, el colombiano exiliado Álvaro Mutis y Juan Rulfo, entre otros.  En su llegada al D.F. vivió primero en San Ángel. Esta casa en la delegación Álvaro Obregón, fue el lugar donde se encerró por 18 meses para escribir Cien años de soledad, obra que fue publicada en 1967.
El escritor vivió entre Barcelona, la Ciudad de México, La Habana, Paris y su natal Colombia después de la publicación de Cien años de soledad. Entre 1967 y 1975 Gabo y su familia estuvieron viviendo intermitentemente en Barcelona, ciudad donde escribió El otoño del patriarca. En esta ciudad vivió en la calle de Caponata, lugar conocido por ser el punto de peregrinaje de escritores y revolucionarios principalmente latinoamericanos.  
Intentó regresar a en Colombia en los años ochenta, pero recibió noticias de que iba a ser detenido  por supuestos vínculos con el grupo guerrillero colombiano M-19. En este momento con ayuda de la Embajada mexicana decidió permanecer en México como residencia principal. Después se mudó a Ángeles del Pedregal, una colonia al sur de la capital donde pasó los últimos 30 años de su vida. Aquí fue donde recibió la noticia de que había sido el ganador del Premio Nobel de Literatura en el año de 1982. Y es aquí mismo donde fallece el 17 de abril del 2014.

Follow Us on Social

Most Read