Quitan máscara de genio a Da Vinci para mostrar sus defectos

cultura1

A pesar de que todo mundo considera a Leonardo Da Vinci (Italia, 1452-Francia, 1519) genio universal y prototipo del hombre del Renacimiento, en realidad, ese florentino “era ilegítimo, iletrado, disléxico, bipolar y padecía déficit de atención. Por eso, es mucho más interesante estudiar y conocer al hombre que al genio”.


A esa conclusión llegó Christian Gálvez (Madrid, 1980) quien desde 2009 compagina su trabajo en televisión con una investigación sobre el inventor, arquitecto, escritor, pintor, escultor, anatomista, urbanista, botánico y filósofo, experiencia que lo llevó a escribir la novela “Matar a Leonardo da Vinci” ambientada en Europa durante el siglo XIV.
Otra cosa que el joven escritor descubrió, a pesar de todo lo que le han contado sobre Da Vinci, es que la historia de ese hombre “es de muchos fracasos, a pesar de los cuales nunca dejó de intentar concretar sus proyectos y planes; sólo al final perdió contra el tiempo”, añadió Gálvez en entrevista con Notimex.
El autor reconoció, sin embargo, que debido a que su novela está basada en hechos reales, conocidos universalmente desde hace ya varios siglos, el lector podría ver complementada la información que ya tiene sobre ese personaje, con la que ahora aporta esta novela que representa un nuevo faro que alumbra el lado poco conocido de Da Vinci.
Subrayó que los años de dedicación al tema le permitieron escribir un texto amplio, que arroja datos no sobre la obra de ese personaje considerado genio, sino sobre el hombre de carne y hueso, desde el punto de vista humano. “El Leonardo humano es muchísimo más atractivo que el Leonardo genial, a pesar de sus obras y haberse adelantarse a su tiempo”.
Explicó que al sentarse a escribir su novela, que mezcla rigor histórico con ficción, ponderó los “por qué” y no los “qué” de y sobre Leonardo Da Vinci.
“Para eso, investigue, sobre todo, leyendo al propio Leonardo, quien es la persona que más páginas ha escrito en la historia de la humanidad, bibliografía que por desgracia no se estudia”, sostuvo.
Además, el autor se rodeó de todas las biografías existentes de ese personaje, así como de documentos reales históricos de la Biblioteca Nacional de Madrid y las bibliotecas reales de Turín y Florencia. Con esas lecturas y consultas, llegó el día que despertó temprano y decidió que era momento de comenzar a tejer el libro que ya está en librerías de México.
Al principio pensó escribir una biografía, pero pronto descubrió que alrededor del mundo y en casi todos los idiomas ya existen muchas.
Incluso, “la gran biografía” de Leonardo Da Vinci ya está escrita, consideró el también conductor del “Pasapalabras”, un concurso cultural que desde hace siete años que él tomó el cargo ha cosechado éxitos de público.
En el libro evoca que mientras España, Francia e Inglaterra ultimaban su unificación, los Estados italianos estaban envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Sólo los unía el renacimiento cultural de las artes. Florencia de los Médici era epicentro de este despliegue artístico. Ahí nació Leonardo.

Follow Us on Social

Most Read