La Casa de Moneda de México, una de las primeras instituciones creadas para la Nueva España y la primera en América Latina, conmemora 480 años de su fundación con la reapertura del Museo Numismático Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Museo reabre sus puertas al público después de más de un año de obras de restauración y la construcción de nuevas áreas. La remodelación consistió en diez mil metros cuadrados que ocupa diferentes zonas, entre las que destaca su nueva Galería numismática, donde se exhibirán mas de 650 piezas: monedas, medallas y herramientas de la colección de la Casa de Moneda.
El Museo Numismático Nacional, ubicado en la calle Apartado número 13, del Centro histórico data del siglo XVII, albergó a la Casa de Moneda de México a partir de 1848, y en este lugar se acuñaron monedas hasta 1992, con tecnología de fines del siglo XIX, y la maquinaria de aquella época, originalmente movida por vapor y adaptada a la energía eléctrica, es usada para mostrar a los visitantes el proceso de fabricación de las monedas.
En el Museo se exhibe también una muestra del acervo numismático de la Casa de Moneda de México constituido por monedas y medallas de diversas épocas, así como por las herramientas empleadas en su fabricación.
En conferencia de prensa, Ángel Valtierra Matus, subdirector del Museo Numismático Nacional informó que con motivo de la conmemoración de los 480 años de la fundación de la Casa de Moneda de México se llevarán a cabo diversas actividades: el próximo 13 de mayo una noche especial para conocer las nuevas áreas del museo y los espacios industriales en visitas guiadas. El jueves 14 de mayo se realizará la presentación de la biblioteca y archivo histórico de la Casa de Moneda, el sábado 16 de mayo será el "Seminario permanente de la cultura y patrimonio numismático" con una mesa redonda sobre la moneda mexicana y el coleccionismo numismático y para concluir el programa de conmemoración y en el contexto de la celebración del Día Internacional de los Museos, el domingo 17 de mayo se realizará una jornada de coleccionismo numismático donde habrá especialistas que orientarán a los participantes para formar y enriquecer sus colecciones y se realizará la presentación de la guía infantil "Cuauhtli y la moneda mexicana", de Daniela Vázquez Corral, editada especialmente para esta conmemoración.
El prestigio de la Casa de Moneda de México ha trascendido de generación en generación desde la época de la Colonia por la calidad de sus piezas y diseños, tanto que a la fecha acuña monedas para diferentes países, a través de su planta de producción actual, con sede en San Luis Potosí.