Con el propósito de difundir la música tropical y sus diferentes variantes, como el son tradicional y de fusión, la salsa y la charanga, del 6 al 20 de junio el Centro Nacional de las Artes (Cenart) será sede del ciclo de Música Afroantillana.
Todos los sábados la Plaza de las Artes se convertirá en el escenario donde se presentarán la Orquesta Nelson Candela, La nueva nostalgia y Son de altura, quienes ofrecerán una muestra de la música tropical que se realiza en nuestro país.
Julio Toledo, integrante de La nueva nostalgia, celebró la apertura de este ciclo, ya que, dijo, la música afroantillana tiene una larga tradición en México, donde se interpretan todos los géneros y aunque ahora es cuando más se baila salsa y son, existen poco espacios.
Destacó que en la Ciudad de México sólo existe un festival dedicado a este tipo de música, el cual se realiza en la Casa del Lago, por lo que reconoció el papel realizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Cenart, para darle vida al son y a la salsa con este ciclo de Música Afroantillana.
Gonzalo Sánchez, de la agrupación Son de altura, comentó que generalmente se piensa que el son ha muerto, sin embargo pasan décadas y la música afroantillana sigue vigente, pues, como agregó Rubén Pastor Pérez de la Orquesta Nelson Candela, hoy hay más apertura e interés entre los jóvenes a estos géneros que son ricos y maleables, por lo que se pueden fusionar con otros ritmos.
Sin embargo, los músicos reconocieron que por intereses económicos la música tropical hecha en México ha quedado en un segundo plano, pues los productores prefieren traer agrupaciones extranjeras que aseguran lleno total, dejando sin espacio o como relleno a las orquestas nacionales.
Por ello invitaron a todo el público a asistir a los conciertos que ofrecerán de manera gratuita en la Plaza de las Artes del Cenart, ya que será una buena oportunidad para conocer su repertorio.
En este sentido, Julio Toledo señaló que La nueva nostalgia presentará un programa de sones tradicionales, así como sones fusionados con el jazz y el bossa nova, baladas que fueron éxito en los años ochenta, pero adaptados al son, además de temas de su nuevo disco titulado Somos son.
La Orquesta Nelson Candela, apuntó Rubén Pastor, pondrá a bailar a los asistentes con sus grandes éxitos de salsa fusión, como el tema Hubiera, que representará a México en el acoplado La salsa de hoy, además de covers del grupo Niche, que fue una gran influencia para sus integrantes.
Por su parte, Son de altura ofrecerá un repertorio que incluirá sones tradicionales, como Tribilin cantore y Al baile de mi carreta, pero también piezas tipo charanga y nuevos temas, como El son de la puntillita.
El Ciclo de Música Afroantillana se llevará a cabo los sábados del 6 al 20 de junio y arrancará con la presentación de la Orquesta Nelson Candela el día 6, continuará con La nueva nostalgia, el sábado 13, y cerrará con el concierto de Son de altura, el 20 de junio.
La cita es a las 16:00 horas en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro General Anaya. La entrada es libre.