Con conciertos y dos óperas de gran producción, Esto es Mozart. Festival Internacional acercó al público en general a la riqueza y dimensión del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.
El encuentro que reunió en 30 conciertos a 17 ejecutantes y directores, así como a ocho destacadas orquestas, agrupaciones, coros y ensambles de México, fue disfrutado de manera presencial por 19 mil 481 personas, quienes asistieron del 13 al 29 de marzo a algunas de las sedes que albergaron el Festival, ya fuera el Palacio de Bellas Artes (PBA), el Conservatorio Nacional de Música (CNM) o el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Del total de conciertos que integró la programación de Esto es Mozart, seis fueron transmitidos vía streaming por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes (Conaculta).
Los espectáculos transmitidos vía internet fueron el de la Orquesta de Cámara de Viena, el del pianista holandés Ronald Brautigam junto con la Due Kölner Akademie; el recital de la Camerata de Salzburgo, el de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Gala de Ópera Mozartiana, y el de la Orquesta Sinfónica Nacional, que en conjunto obtuvieron cuatro mil 187 visualizaciones en 15 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Tailandia e Indonesia.
En el Centro Nacional de las Artes, en su Teatro de las Artes, dio inicio el festival con la ópera Così fan tutte (Así hacen todas), obra de dos actos que contó con la dirección escénica de Luis de Tavira y Antonio Salinas, la dirección concertadora de Fernando Lozano, la participación de la Filarmónica 5 de Mayo y el coro de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dirigida por Magda Rey. Esta representación tuvo tanto éxito que abrió una tercera función para el público que no consiguió boletos para las dos funciones programadas dentro del Festival.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por José Luis Castillo, el barítono Alfredo Daza, quien regresó a los escenarios mexicanos después de ocho años; y la soprano Karen Gardeazábal, ofrecieron dos Galas de música mozartiana en la que interpretaron arias de Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, la sinfonía de la ópera bufa La finta giardiniera KV. 196/121, y Ich möchte wohl der Kaiser sein! (¡Me encantaría ser el emperador!).
En posteriores fechas el clarinetista Paul Meyer y el Cuarteto Latinoamericano unieron sus talentos para ofrecer un programa integrado por Cuarteto de cuerdas núm. 19 en do mayor KV 465, Disonancias y la obra Quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor KV 581.
Otras agrupaciones y ejecutantes internacionales que dieron muestras de su virtuosismo y talento en los distintos eventos programados en Esto es Mozart. Festival Internacional fueron la Orquesta de Cámara de Viena, dirigida por Stefan Vladar, la violinista alemana Alissa Margulis, y los lituanos Julian Rachlin e Itamar Golan.
La Orquesta Sinfónica Nacional, con la dirección huésped del oboísta Hansjörg Schellenberger, junto con Lars Vogt, en el piano; Margit-Anna Süss, arpa, ambos de Alemania, y la mexicana Julieta Cedillo, flauta, ejecutaron la Sinfonía núm. 31 en re mayor KV 297, París, el Concierto para arpa y flauta en do mayor KV 299, la Obertura de La clemenza di Tito y el Concierto para piano y orquesta núm. 20 en re menor KV 466.
También participaron el Cuarteto Latinoamericano, el pianista austriaco Stefan Vladar, la Camerata Salzburgo, dirigida por el francés Louis Langrée, el pianista Till Fellner, la soprano mexicana Marcela Chacón y la Die Kölner Akademie (Alemania), bajo la dirección de Alexander Willens.
Otros talentos y voces mexicanas estuvieron presentes en el festival con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de José Luis Castillo, que junto con los ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli: la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Gilberto Amaro y el barítono José Luis Reynoso, interpretaron Misericordias domini KV.222 y Requiem KV 626.
En el Palacio de Bellas Artes se presentó la ópera Don Giovanni, con la dirección concertadora de Srba Dinic y la dirección escénica de Mauricio García Lozano.
En el Corredor Ángela Peralta, ubicado a un costado del Palacio de Bellas Artes, a través de una pantalla gigante, se transmitieron en vivo cuatro de los conciertos programados dentro de Esto es Mozart. Festival Internacional, del viernes 27 al domingo 29 de marzo, por lo que el público que no ingresó a la sala disfrutó de manera gratuita de las presentaciones de la Kölner Akademie, la Orquesta de Cámara de Viena, la Camerata Salzburgo y la Orquesta Sinfónica Nacional.
En el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se llevaron a cabo 14 de los conciertos (Teatro de las Artes y Auditorio Blas Galindo), se contó con la asistencia de 6 mil 170 personas. En el Palacio de Bellas Artes, 10 mil 2 personas asistieron a la Sala Principal y 902 espectadores a la Sala Manuel M. Ponce.
En el Conservatorio Nacional de Música, cuya entrada tuvo carácter gratuito, un total de dos mil 220 asistentes disfrutaron de Esto es Mozart. Festival Internacional, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes.