Innovan con licenciatura instrumentista

cultura2

La licenciatura instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se imparte en el SNFM es un sistema pedagógico innovador basado en competencias que prepara músicos con visión social y con alta competitividad.

La Orquesta Escuela Carlos Chávez, principal agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ofreció el recital grupal Obras maestras a dos pianos la tarde del domingo 7 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Bajo la dirección de la profesora y pianista ruso-mexicana Farizat Tchibirova, los alumnos de la licenciatura instrumentista, Luis Castro Flores, Bernardo Lorentzen Rodríguez, Quetzalli Yael Reyes Meneses, Abraham Ulises Soriano Álvarez y Raúl Santiago Oviedo Alvarado, ejecutaron piezas de Schubert, Rachmaninov, Poulenc, Schumann y Shostakóvich y Saint-Saëns.

La licenciatura instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se imparte en el SNFM es un sistema pedagógico innovador basado en competencias que prepara músicos con visión social y con alta competitividad.

La tarde musical inició con la interpretación a cuatro manos de los cuatro movimientos de Fantasía en fa menor, de Franz Schubert, composición para dúo al piano donde Farizat Tchibirova, pianista radicada en México desde 1988,  y Luis Castro Flores, mostraron líricas melodías y enérgicas notas.

En la misma característica, a cuatro manos, siguió la ejecución romántica por parte de Bernardo Lorentzen y Quetzalli Yael Reyes de Morceaux op. 11, del compositor estadounidense Serguéi Rachmaninov.

Después llegaron al escenario los jóvenes Abraham Ulises Soriano y Raúl Santiago Oviedo para dar vida a las notas de la Sonata para piano a cuatro manos, de Francis Poulenc, en sus tres movimientos: prelude, rustique y final.

Tras un pequeño intermedio inició la interpretación a dos pianos de Andante yVariaciones op. 46, de Robert Schumann, a cargo de Quetzalli Reyes y Bernardo Lorentzen, para posteriormente regresar al escenario la maestra Tchibirova y Luis Castro a fin de ejecutar Concertino para dos pianos op. 94, del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.

El concierto cerró con la interpretación de la obra de Danza macabra para dos pianos a 8 manos Op. 40, del compositor francés Camille Saint-Saëns, la cual arrancó los aplausos de los presentes.

El programa de la licenciatura instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez es 100 por ciento práctico y permite que los instrumentistas se desarrollen profesionalmente dentro de una orquesta sinfónica o grupo de cámara, como acompañantes de representaciones teatrales y dancísticas, en montajes de ópera o proyección de películas, así como interpretar un repertorio universal que abarque diversos estilos y géneros musicales.

Actualmente la Academia de Piano tiene en su plantel a Farizat Tchibirova, quien además de contar con una importante trayectoria internacional como pianista de concierto, ha sido maestra de numerosos jóvenes pianistas que han sido laureados en competencias nacionales e internacionales.

Follow Us on Social

Most Read