La licenciatura instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se imparte en el SNFM es un sistema pedagógico innovador basado en competencias que prepara músicos con visión social y con alta competitividad.
La Orquesta Escuela Carlos Chávez, principal agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ofreció el recital grupal Obras maestras a dos pianos la tarde del domingo 7 de junio en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
Bajo la dirección de la profesora y pianista ruso-mexicana Farizat Tchibirova, los alumnos de la licenciatura instrumentista, Luis Castro Flores, Bernardo Lorentzen Rodríguez, Quetzalli Yael Reyes Meneses, Abraham Ulises Soriano Álvarez y Raúl Santiago Oviedo Alvarado, ejecutaron piezas de Schubert, Rachmaninov, Poulenc, Schumann y Shostakóvich y Saint-Saëns.
La licenciatura instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se imparte en el SNFM es un sistema pedagógico innovador basado en competencias que prepara músicos con visión social y con alta competitividad.
La tarde musical inició con la interpretación a cuatro manos de los cuatro movimientos de Fantasía en fa menor, de Franz Schubert, composición para dúo al piano donde Farizat Tchibirova, pianista radicada en México desde 1988, y Luis Castro Flores, mostraron líricas melodías y enérgicas notas.
En la misma característica, a cuatro manos, siguió la ejecución romántica por parte de Bernardo Lorentzen y Quetzalli Yael Reyes de Morceaux op. 11, del compositor estadounidense Serguéi Rachmaninov.
Después llegaron al escenario los jóvenes Abraham Ulises Soriano y Raúl Santiago Oviedo para dar vida a las notas de la Sonata para piano a cuatro manos, de Francis Poulenc, en sus tres movimientos: prelude, rustique y final.
Tras un pequeño intermedio inició la interpretación a dos pianos de Andante yVariaciones op. 46, de Robert Schumann, a cargo de Quetzalli Reyes y Bernardo Lorentzen, para posteriormente regresar al escenario la maestra Tchibirova y Luis Castro a fin de ejecutar Concertino para dos pianos op. 94, del compositor ruso Dmitri Shostakóvich.
El concierto cerró con la interpretación de la obra de Danza macabra para dos pianos a 8 manos Op. 40, del compositor francés Camille Saint-Saëns, la cual arrancó los aplausos de los presentes.
El programa de la licenciatura instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez es 100 por ciento práctico y permite que los instrumentistas se desarrollen profesionalmente dentro de una orquesta sinfónica o grupo de cámara, como acompañantes de representaciones teatrales y dancísticas, en montajes de ópera o proyección de películas, así como interpretar un repertorio universal que abarque diversos estilos y géneros musicales.
Actualmente la Academia de Piano tiene en su plantel a Farizat Tchibirova, quien además de contar con una importante trayectoria internacional como pianista de concierto, ha sido maestra de numerosos jóvenes pianistas que han sido laureados en competencias nacionales e internacionales.