Realizan documental sobre la cultura Chavín

chavin
 
Hace más de 3.000 años la cultura más antigua conocida de Perú, la de Chavín de Huántar, demostró el poder de la sugestión y los alucinógenos para controlar a la población sin necesidad de armas, algo que relata con precisión el documental “El teatro
del más allá”, de José Manuel Novoa.
 
Fueron nada menos que 800 años los que duró el dominio de una cultura que extendió su influencia desde el sur de Ecuador hasta el norte de Chile y que provocó unos flujos de peregrinaje de gente que acudía desde distancias de hasta 1.000 kilómetros hasta Chavín de Huántar, denominada la Roma de los Andes.
 
Un centro ceremonial construido en la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Wacheqsa y Mosna, en el departamento peruano de Áncash (centro-oeste).
 
“Esos chamanes formaron un gobierno teocrático y se autodenominaban los mensajeros de los dioses; se creían seres superiores e hicieron esa obra colosal, una especie de decorado para ese drama litúrgico”, explicó Novoa a Efe.
 
El documental ha contado con la colaboración del doctor en Etnología y Arqueología de la U. Nacional Mayor de San Marcos Luis Lumbreras y del arqueólogo John Rick, de la U. de Stanford, que lleva más de 20 años excavando la zona.

Follow Us on Social

Most Read