El Museo Nacional de San Carlos (MNC) es hoy, uno de los espacios museísticos de México con una de las colecciones de arte europeo más importantes de Latinoamérica, pero más aún, es un lugar incluyente en donde el arte clásico deja
de ser aburrido y es cercano al visitante.
Así lo aseguró la jefa de Interpretación y Contenidos del área de Servicios Educativos del museo, Marlene Lelo de Larrea, quien comentó que cada vez son más las niñas y niños que muestras su interés por visitar este espacio y apreciar el arte clásico.
“Cuando sus padres les dicen: ya nos vamos. Ellos lloran y no se quieren ir. En San Carlos, los pequeños despiertan su interés por el arte porque se les acerca de una manera distinta, a través de actividades lúdicas e interactivas, las cuales provocan que el pequeño muestre su interés por acercarse a la Colección Permanente”, dijo.
Para Larrea Arnal son las visitas guiadas, los talleres, los personajes de algunas de las obras de la colección permanente, los recitales y los cursos, así como las actividades, que hacen que sean cada vez más los infantes que deseen regresar a San Carlos.
Y lo podrán hacer en estas vacaciones de verano, con el curso que el Museo Nacional de San Carlos arrancará el 21 de julio, el cual se divide en dos partes, una para niños de 5 a 10 años y otra dirigida a adolescentes de entre 11 y 15 años.
Dicho curso consiste en que a través de la colección permanente y las exposiciones temporales, los pequeños puedan desarrollar su creatividad.
Con una duración de tres semanas, la primera parte se enfocará a los más pequeños y bajo el título “Semana Medieval” mostrará las obras de ese periodo, así como del arte gótico, a fin de que los infantes se adentren en ese mundo y conozcan sus costumbres y juegos.
En la segunda semana y bajo el título “Luces, cámara, acción”, el curso estará dirigido a adolescentes y contarán con la presencia de un fotógrafo quien a su vez, les tomara fotos o les ayudará hacer un cortometraje.
“Lo que buscamos es que las obras del Museo Nacional de San Carlos detonen en ellos, su creatividad, su ingenio a través de diferentes actividades”, dijo Marlene Lelo, quien agregó que el curso tiene un cupo de 40 lugares, divido en niños y adolescentes con un costo de 850 pesos para quien dese asistir por semana o bien de dos mil 500 pesos quien desee asistir todo el curso.
Por otra parte, el Museo Nacional de San Carlos se suma al Programa Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “Un verano para ti”, en donde este año varios museos bajo el tema “Genero, Museos y Patrimonio” llevarán a cabo actividades de manera gratuita.
En el caso del recintos situado en la colonia Tabacalera ofrecerá juegos y pistas inspirados en la exposición temporal “Poética de la Infancia. Los niños en el arte”.
De igual forma, se encuentra el programa “Veraneando por los museos” coordinado por el Palacio del Arzobispado, el cual iniciará en dos semanas y en donde cada día se podrá visitar un museo diferente de la zona centro.
“Nosotros ofreceremos el 28 de julio una serie de talleres que consisten en desarrollar la creatividad a través de una visita por la Colección Permanente”, agregó la jefa de interpretación y contenidos.
En ese sentido, dijo que el museo ofrecerá tres tipos de visitas: la primera llamada “interpretativa”, y está dirigida a todo público a fin de el visitante se acerque a la colección.
“No es la típica visita guiada en donde el público escucha, sino que en este caso, participa. Se hacen bajo reservación y se realizarán entre semana”, agregó.
Los sábados y domingos habrá visitas denominadas “Dramatizadas” con la asistencia de varios personajes de la colección, quienes hablarán sobre las obras del museo.
Por último, figuran las visitas de “Sensibilización”, las cuales forman parte del programa “Toco una obra de arte” y están dirigidas a público con discapacidad visual.
“Aquí, un grupo acude a la llamada Sala Táctil en donde se encuentran reproducciones de las obras y el visitante puede tocar varias texturas, así como esculturas en mármol del siglo XIX, se realizan los sábados y domingos”, detalló.
Cabe mencionar que el MNSC ofrece además, un espacio de inmersión de la exposición “Poética de la Infancia”, dedicado a público infantil y familiar que busca se vivan las obras que están en dicha muestra.
En este lugar, los pequeños pueden desde disfrazarse como algunos de los personajes de las obras de dicha exposición infantil, expresarse por medio de la realización de plastilina y esculpir alguna obra o bien pintar sobre un gran muro instalado.
El Museo Nacional de San Carlos está abierto de martes a domingo de 10 a 18 horas, con un costo de entrada por 35 pesos, ecepto los domingos que su acceso es gratuito.