La coreógrafa, bailarina y cineasta española Blanca Li llegará al Auditorio Nacional con “Robot!”, espectáculo que ha sido considerado una “proeza técnica y estética”, el próximo 19 de octubre, como parte de las actividades
del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC).
El espectáculo coreográfico de la española ha sido aclamado en muchas partes del mundo, debido a que mezcla robots y bailarines, quienes se vuelven cómplices para despertar el asombro entre el público, informó el área de prensa del Auditorio Nacional.
“Robot!” incluye una orquesta integrada por androides diseñados ex profeso para este proyecto por el colectivo de artistas japoneses Maywa Denki, los cuales tocan instrumentos e interpretan la música compuesta por Tao Gutiérrez, a ritmo de techno, rock y samba.
La coreografía fue estrenada en el festival de danza de Montpellier en 2013 y recurre a varios robots NAO, humanoides de 58 centímetros que fueron desarrollados por la empresa francesa Aldebaran y son capaces de danzar gracias a la tecnología que les permite un manejo muy amplio del equilibrio y el movimiento.
Robots que calcan los movimientos de los hombres, humanos que copian a los robots, bailarines que juegan a ser robots imitando a los hombres; todo eso ocurre en esta propuesta.
Blanca Li escribió el guión para los robots antes de trabajar con los bailarines, y a pesar de que algunas cosas no salieron como esperaba cuando las máquinas arribaron a escena, está convencida de que las imperfecciones conforman la belleza del espectáculo, porque siempre ocurre algo imprevisto.
“He querido trasladar al escenario el complejo vínculo entre el hombre y la máquina, sin abandonar por ello el tono característico de mis coreografías. Los robots tienen sus limitaciones, son tan imperfectos como nosotros”, declaró la española al reflexionar sobre la “ultramecanización” del mundo contemporáneo.
La primera vez que Li puso a bailar a varios robots, con una precisión casi matemática, fue en 1997 en el videoclip del dueto francés de música electrónica Daft Punk, “Around the world”.
Blanca Li se ve a sí misma como ciudadana del mundo, ya que actualmente vive en Francia, pero durante la década de 1980 residió en Harlem, Nueva York, donde atestiguó el surgimiento del hip-hop y formó una banda de flamenco rap, con la que llevó las danzas urbanas a los grandes escenarios del planeta.
Fue discípula de Martha Graham (1894-1991) y Alvin Ailey (1931-1989), lo cual le brindó las herramientas para en 1993 fundar su propia compañía y desde entonces ha recurrido a diversas inspiraciones como: la ceremonia de trance de los Gnawa de Marruecos, el arte griego, los poemas de Federico García Lorca (1898-1936).
También han influido en ella los cuadros de El Bosco y la locura contemporánea desatada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre a Estados Unidos.
Obras como “Nana et Lila”, “Macadam Macadam”, “Borderline” y “Poeta en Nueva York” forman parte de su repertorio; ha colaborado con el Ballet de la Ópera de París y con el Met de Nueva York.
Li ha organizado desfiles de moda para firmas como Stella McCartney y Hermès, además ha dejado plasmado su lenguaje dancístico en filmes de Michel Gondry, Pedro Almodóvar o videos musicales de bandas como Blur y espectáculos de Paul McCartney, Beyoncé y Kylie Minogue.
En 2004 recibió el Premio Manuel Falla, otorgado por el Ministerio de Cultura de Andalucía; en 2007 fue distinguida con la Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura de Francia y en 2008 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en su natal España.
El FIC regresa este 2015 al Auditorio Nacional después de tres años de ausencia; el escenario capitalino abrió sus puertas a este festival desde 1991, año en el que presentó los conciertos de la Fenton Robinson: Blues Band y Celia Cruz.