El 25 de septiembre concluye el plazo para postularse a la Beca María Grever 2015 para Composición de Canción Popular; una iniciativa del Auditorio Nacional que este año se hace junto con la Secretaría de Cultura, la Universidad de
Guadalajara, quien participa por primera vez a través de Cultura UDG, y la Fundación Azteca, que cuenta con el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
Con esta beca, que con el nombre rinde homenaje a la gran compositora guanajuatense María Grever, el recinto capitalino promueve la creación de música popular mexicana en diferentes géneros y contribuye al fomento de las expresiones musicales de nuestra cultura, mediante la búsqueda de nuevas propuestas que enriquezcan la lírica nacional.
Creada en 2010 por el Auditorio Nacional en el marco de las Lunas del Auditorio, la Beca María Grever para Composición ha beneficiado desde entonces a 46 compositores mexicanos y se ha convertido en un importante apoyo económico para los músicos de nuestro país.
Las instituciones convocantes ofrecen en esta edición hasta seis becas, de 20 mil pesos mensuales durante un año (de enero a diciembre de 2016), a los compositores mexicanos por nacimiento o naturalizados, mayores de 18 años, que resulten seleccionados por el jurado.
Los interesados en postularse para obtener esta beca, pueden participar en diferentes géneros musicales (balada, bolero, ranchero, pop, rock, trova y jazz, entre otros), de manera individual o en forma grupal (dos o más compositores).
Además del estímulo económico que ofrece la Beca María Grever, el cual permite a los nuevos talentos dedicarse a la creación musical durante un año, esta iniciativa impulsa el crecimiento artístico y profesional de los nuevos compositores nacionales que son seleccionados, ya que los becarios pueden participar en los talleres de composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, los cuales son impartidos por músicos de renombre.