Planos y fotografías de 56 obras de los últimos 10 años, realizadas en el Valle de México, integran la exposición “México, arquitectura contemporánea”, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.
José Luis Cortes Delgado, presidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, expresó su beneplácito y dijo que la exhibición es resultado de una convocatoria de la institución académica a su cargo, que invitó a todos los arquitectos de dicho colegio para presentar las obras construidas en los últimos 10 años en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Recordó que los integrantes del jurado seleccionaron 56 proyectos que hoy se presentan de un total de 121 arquitectos, cuyas edades oscilan entre los 28 y 89 años de edad, entre los cuales figuran Teodoro González de León, Miquel Adriá, Juan Sordo Madaleno, Fernanda Canales y Raúl Morales, por mencionar algunos.
Convencido de que la arquitectura mexicana contemporánea está a la vanguardia de todas las arquitecturas del mundo, comentó que la presente exposición es “una gran oportunidad para promover lo que se hace en México”.
“La exhibición resalta la calidad arquitectónica, el talento y creatividad de arquitectos mexicanos y el tipo de materiales que se emplean hoy, así como los sistemas estructurales acordes con las condiciones específicas de la problemática del Valle de México”, señaló.
El Centro Cultural Roberto Cantoral, el Museo Memoria y Tolerancia, la Terminal Multimodal El Rosario, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro Cultural Helena Garro, la Ciudad de los Libros, el Museo Soumaya, Garden Santa Fe, la Casa de las Luz, son tan sólo algunos de los proyectos que se exhibirán hasta el 4 de octubre.
Además, dijo, se muestra una diversidad de escalas, siendo el proyecto más pequeño un trabajo de 27 metros cuadrados.