Resultado de un trabajo minucioso y de muchos años nació “Antes de la conquista, anécdotas, sucesos y relatos”, el primer tomo de una trilogía histórica que prepara José Antonio Crespo, con la que pretende entender “todas las connotaciones que tuvo la
Conquista del Nuevo Mundo, teniendo como materia prima a la historia”.
Presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que concluye este domingo, el material fue considerado “una bitácora necesaria e interesante, una travesía de asombros llena de rigor y de creatividad”.
En el acto participaron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el historiador Lorenzo Meyer y el periodista Javier Solórzano, quienes coincidieron en la oportunidad de un trabajo que abarca el antes, durante y después de la conquista.
Tovar y de Teresa consideró que uno de los aciertos es la narrativa que se acerca a la visión de los conquistadores del Nuevo Mundo, con sus mitologías personales y el posterior encuentro con la realidad, refirió el Conaculta, en un comunicado en el que da cuenta de la citada presentación.
El libro, añadió, sorprende por tener su fuente en los textos originales de los conquistadores, y por invitar a los lectores a ir por más en el conocimiento del encuentro entre dos mundos y cuyos trazos no han terminado de definirse.
La trilogía, dijo, divulgará los hechos del descubrimiento de América, desde la importancia con que permeó la geopolítica de la época a partir de España.
Por su parte, Lorenzo Meyer afirmó que el volumen es el resultado de un trabajo de muchos años en los que el autor se sumergió en obras del siglo XV y XVI para obtener datos y sucesos fidedignos de lo que fue uno de los momentos más trascendentes del encuentro entre civilizaciones.
"No es un libro de archivo, sino una obra que busca dejar la esencia de lo que ocurrió a la luz de nuestro siglo XXI, dando cuenta de lo que ocurrió en esa fantástica, brutal y decisiva serie de eventos que marcaron la conquista y que en muchos sentidos acumulan testimonios y juicios acerca de lo que ocurrió", expresó.
En su oportunidad, el autor del libro, José Antonio Crespo aseguró que esta obra fue un intento personal por comprender como politólogo todas las connotaciones que tuvo la conquista del Nuevo Mundo, teniendo como materia prima a la historia.
Su interés, dijo, es de divulgación, pero también que los lectores puedan paladear las personalidades de los protagonistas, a partir de una construcción de la historia contada de forma anecdótica, que nos aproxima a un mundo por el que estamos separados por más de 500 años”.