Cultura Iroqué llega al Museo del Templo Mayor

templo mayor

El Museo del Templo Mayor abrió la exposición Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec.

Son alrededor de 130 objetos arqueológicos hallados en Quebec, Canadá y en

Nueva York, Estados Unidos; vestigios de uno de los pueblos nativos de Norteamérica, los iroqués del Río San Lorenzo.

Hace unos 500 años, el gran Río San Lorenzo y sus tierras fueron hogar del pueblo que, como los mexicas, cultivaban el maíz.

La exhibición fue organizada por el Museo de Arqueología e Historia de Montreal Pointe-à-Callire y el INAH.

"El conjunto de las piezas que estarán entre nosotros y esperemos disfruten miles de mexicanos está dedicada a una cultura indígena que tuvo que sortear el inminente encuentro con el mundo europeos", comentó María Teresa Franco, directora del INAH.

La exposición Iroqués, llega a México en reciprocidad por la exposición "Los aztecas, el pueblo del sol", que se presenta en Montreal y que ha recibido a mas de 130 mil visitantes y que finalizará el 25 de octubre.

A la inauguración de esta exposición asistió el primer ministro de Quebec, Phillippe Couillard, quien realiza una visita a México.

"Estoy muy orgulloso que nuestros gobiernos hayan dado un apoyo tan decidido a esta colaboración a lo largo de varios años en el marco del grupo de trabajo Quebec-México". Comentó el premier de Quebec.

El grupo Quebec-México, es un mecanismo de colaboración creado en 1982 que permitió apoyar a más de 200 proyectos en particular en el sector de la cultura.

"Durante 35 años hemos colaborado gracias a la delegación de Quebec en México en varios niveles. Pero creo la cultura es importante hemos desarrollado más de 200 proyectos y espero que esto se multiplique en el futuro", señaló Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

La exposición iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec, permanecerá en el área de exposiciones temporales del museo del templo mayor hasta febrero del 2016.

Follow Us on Social

Most Read