Era algo impensado. Pero el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana, permitirá que en la noche de hoy se presente en la Casa Blanca el emblemático conjunto cubano Buena Vista Social Club. Y ante la presencia del
mismísimo Barack Obama y otros 500 dirigentes políticos. El show será emblemático e histórico. Además la banda del fallecido Compay Segundo se convertirá en el primer grupo cubano que actúa en el palacio presidencial estadounidense en más de 50 años.
Omara Portuondo, la cantante de 84 años que oficia de líder del conjunto isleño, se ha mostrado muy entusiasta con la presentación, que forma parte de la gira "Adiós Tour", que pondrá fin a los shows de la legendaria agrupación. La artista manifestó su satisfacción de participar en la función en Washington DC y es consciente de la carga simbólica que significa estar en el lugar donde se han originado decisiones que han afectado a Cuba, las cuales han progresado significativamente bajo la administración de Obama.
"La música no tiene fronteras", sostiene Portuondo, reticente a hablar de política. Por eso ha recalcado que el objetivo en la Casa Blanca es el mismo que en el resto de los otros espectáculos: deleitar al público, sin importar si se trata de Presidentes o de personas comunes y corrientes. También estará presente el guitarrista Eliades Ochoa.
Buena Vista Social Club fue un club social muy popular en La Habana. A mediados de los 90 el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista estadounidense Ry Cooder reunieron a los intérpretes más populares, dando origen a un exitoso álbum -que vendió 12 millones de copia- y a una gira internacional. Además de Compay Segundo, entre sus miembros, hoy fallecidos, destacaban el pianista Rubén González, el vocalista Pío Leyva, el cantante Ibrahim Ferrer y el contrabajista Orlando "Cachaíto" López.
El show forma parte de las celebraciones del mes de la Herencia Hispana encabezadas por Obama.