“Si el niño tiene contacto con la música, con el director de una orquesta, y con la música que hace esa orquesta en vivo, la música entra en su alma y le abre un universo maravilloso, aseguró César Piña, director escénico del concierto “Suite de
Star Wars. Homenaje a John Williams”.
El músico destacó que John Williams, nacido en 1932 y con 60 años de compositor, será reconocido por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la interpretación de la música de la saga fílmica “Star Wars”.
Con dirección concertadora de José Arturo González y escénica de Piña, el recital será el 8 de noviembre a las 12:15 y se repetirá a las 13:45 horas, en el Palacio de Bellas Artes.
En conferencia de prensa para anunciar lo anterior, se destacó que el primer concierto estará disponible vía streaming en (http://livestream.com/inba), y ambos podrán ser vistos en la pantalla gigante que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) coloca en el andador “Angela Peralta”, a un costado del máximo recinto cultural de este país.
El recital se inscribe en la Temporada 2015 de la OSN y forma parte de la alianza que el INBA ha hecho con “Érase una vez… Producciones” y en el escenario, el público va a disfrutar del trabajo de alrededor de 110 músicos en vivo, mientras que a través de un video habrá 20 bailarines y actores además de un combate escénico que recreará esa saga.
“Siempre he tenido un niño dentro de mí”, subrayó Piña, quien se congratuló de poder llevar a escena esta saga, pues “en México son miles los seguidores de estas películas, de sus personajes y de su música”. Consecuentemente, agregó, los boletos para ambos conciertos están agotados, por eso ya se piensa en abrir nuevas fechas, pero sería en 2016.
La “Suite de Star Wars. Homenaje a John Williams” contará con los bailarines Indra Alzati, Daniela Fernández, Martín Morales y Ricardo Ayala; los actores Irina Montero, Tehutly López y Gloria Andrade, y los expertos en combate escénico Mario E. Téllez, Alejandro Olvera, Jorge A. Lozano, César Vázquez, Jorge A. Moreno y Sergio Silva, destacó César Piña.
Habrá dos narradores: Jorge Cervantes y Marco Vinicio Estrello, y junto con el resto de los personajes, recrearán las épicas batallas de los miembros de la República Galáctica contra la Confederación de Sistemas Independientes.
El espectáculo incluirá la famosa “Fanfarria de Star Wars”, así como el “Tema principal” y el “Tema de la princesa Leia”.
De la misma manera, en vivo retumbará la “Marcha imperial” (Tema de “Darth Vader”), además de “El campo de asteroides”, “Banda de la cantina”, “Ellos vienen aquí”, “Tema de Yoda”, “Desfile de los ewoks”, “La batalla en el bosque”, “Salón del trono” y la música de los títulos finales, añadió César Pina, también creador de este concepto.
Comentó que la idea inició con el propósito de hacer un homenaje a John Williams por sus 60 años como compositor, y qué mejor manera que hacerlo que con la música que escribió para una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine universal: “Star Wars”. Pensó en música y en teatralizarla con un grupo de actores y bailarines.
Ellos encarnarán a personajes de la serie, pero los principales (“Darth Vader”, “Yoda”, “Luke Skywalker”, la “Princesa Leia” o “Han Solo”) no se recrearán en escena, debido a cuestiones de derechos de autor.
“Los personajes centrales podrán ser apreciados por el público en un video con algunos de los pasajes más importantes de las películas”, dijo.
César Piña reconoció que ha sido un gran reto consolidar este proyecto que se lleva a escena por primera ocasión y que, por vez primera será interpretado por la OSN.
“Es un triunfo que se lleve a cabo con la autorización de la empresa Disney, poseedora de los derechos de autor, y que sea precisamente en el Palacio de Bellas Artes, con la Sinfónica Nacional”.
John Williams también creó la música para muchas otras películas que han acompañado la vida de varias generaciones de cinéfilos en los últimos 50 años, entre ellas “Tiburón”, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T. El extraterrestre”, “Superman”, “Las brujas de Eastwick”, “Mi pobre angelito”, “Jurassic Park”, y las sagas de “Indiana Jones” y “Harry Potter”.