Más de 20 imágenes que muestran la pasión colectiva por las fiestas religiosas de los sicilianos, forman parte de la exposición “Lux in arcana”, del artista italiano Ferdinando Scianna, que se exhibirá hasta el 20 de marzo del próximo año en el Museo Nacional
de San Carlos, de esta capital.
La exposición, que se presenta por primera vez en este país en el marco del festival Foto México, incluye cristos sangrientos, vírgenes coronados, procesiones encabezadas por niñas-monjas, esculturas de Jesús bajado de la cruz y personajes que recuerdan la Santa Inquisición.
En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Scianna, quien se dedica a esta disciplina desde hace medio siglo, señaló que la fotografía ha sido y sigue siendo una pasión, la conquista de un idioma, la oportunidad de encontrar, la característica clave de su existencia humana.
Las imágenes exhibidas en “Lux in arcana” se aproximan a ese momento oscuro y lleno de misticismo en el cual la pintura barroca tiende a expresar lo espiritual, con la intención de transportar al espectador a las escenas representadas.
Asimismo pretende conmover y experimentar el amor, el dolor y la pasión de aquellos personajes pertenecientes al mundo espiritual, al que sólo es posible llegar mediante la religión.
Esta se convierte en el hilo conductor entre la pintura barroca y la fotografía.
Ferdinando Scianna es miembro de la agencia Magnum, la cual fundaron los fotógrafos Robert Capa (1913-1954) y Cartier-Bresson (1908- 2004).
En su libro “Objetivo ambiguo”, Schianna ha reunido sus textos, críticas, reflexiones y conferencias, así como su admiración por los mexicanos Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) y Graciela Iturbide (73 años).
También es autor del libro “Quelli di Bagheria” en el cual aparecen fotografías que tomaba cuando era niño y en su escuela, a maestros, compañeros, amigas, gente de la calle fotografiando sus rostros, vestidos, maneras de caminar y de sonreír.