Galería de Historia celebra 55 aniversario

museo

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró 55 años de la Galería de Historia del Museo del Caracol, con la entrega de medallas de bronce a los descendientes de sus creadores.

En la ceremonia, María Teresa Franco, titular del Instituto, reconoció la antigüedad de los trabajadores que hacen y han hecho posible desde sus inicios la actividad cultural de este espacio.

Recordó que “su reto es mantener las propuestas contemporáneas de vanguardia de este museo, y por ello se buscará trasladar los dioramas, maquetas y mensajes al lenguaje digital para compartirlos con el mundo entero”.

Impulsada por el talento intelectual del entonces secretario de Educación, Jaime Torres Bodet (1902-1974), el 21 de noviembre de 1960, la Galería ha sido receptáculo de la historia del pueblo mexicano, así como los momentos estelares de la historia nacional.

De entonces a la fecha han pasado muchos hombres y nombres a cuyos descendientes se homenajeó, tal fue el caso de los descendientes del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013), del historiador Arturo Arnaiz y Freg (1915-1980), del escenógrafo Julio Prieto (1912-1977), entre otros, en agradecimiento por su labor en la creación de este espacio.

Franco felicitó a quienes hacen funcionar este recinto en beneficio de un público mayoritariamente infantil y juvenil, el cual puede contar con el acceso al conocimiento y recuerdo de la historia nacional.

Fueron galardonados también Ave López Mateos de Zolla, hija del expresidente Adolfo López Mateos (1910-1969); Javier Ramírez Campuzano hijo de Ramírez Vázquez; Lorena Dávalos, hija del ex director del INAH, Eusebio Dávalos Hurtado (1909- 1968); Rodrigo Casanova Cirett, nieto del maquetista Mario Cirett.

Así como el director de la Academia Mexicana de la Historia, Andrés Lira, en honor al historiador Arturo Arnáiz y Freg, y la recibida por el presente el museógrafo Iker Larrauri (1929).

La Galería de Historia es un cúmulo de especialidades, expresó Ramírez Campuzano, artífice del proyecto que donó al museo una pequeña réplica de la Sala Recinto de la Constitución, hecha en vidrio de bario.

Elaborada por Chávez Morado, la condecoración tiene en una de sus caras la imagen del águila que se encuentra en la Sala Recinto de la Constitución, y en la otra, un fragmento de la puerta cancel.

Por su parte, Julieta Gil Elorduy, etnóloga y directora del recinto, recordó que el Museo del Caracol formó parte de todo un proyecto educativo que incluía la edificación de aulas, la elaboración y distribución de libros de texto gratuitos en todo el país y la creación de museos, que reforzarían las enseñanzas generadas.

Actualmente, la Galería de Historia trabaja con un proyecto innovador el cual pretende estudiar la historia desde el punto de vista de los procesos, mismo que da a conocer a través de 53 dioramas explicativos los acontecimientos más trascendentales de la historia mexicana.

Follow Us on Social

Most Read