Ofrece INBA amplia propuesta cultural

cultura web

Las muestras "Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos" y "Leonardo da Vinci y la idea de la belleza", marcaron un fructífero año en el programa de actividades que ofreció el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que incluyó propuestas de teatro, danza y música.

Las exposiciones de Miguel Ángel Buonarroti, el gran maestro del Renacimiento, y Leonardo da Vinci, uno de los genios de ese periodo, llegaron al Museo del Palacio de Bellas Artes, ante la gran expectativa que generó de principio a fin y que contaron con una asistencia de 386 mil y casi 300 mil personas, respectivamente.

"Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos", que reunió 29 obras del artista florentino, así como 45 piezas de artistas cercanos al creador, permaneció en la Sala Nacional del recinto cultural del 26 de junio al 27 de septiembre.

Entre las piezas que conformaron la muestra de Miguel Ángel destacaron el "Retrato de Lorenzo el Magnífico", de Giorgio Vasari y una carta escrita en Roma a su sobrino Leonardo en Florencia; bocetos del proceso creativo de los reconocidos frescos ubicados en los muros de la Capilla Sixtina; así como la obra "Juicio final", de Andrés de Concha, y "Retrato de Julio II", de Rafael Sanzio, entre otras.

La exposición "Leonardo da Vinci y la idea de la belleza", que permaneció del 26 de junio al 23 de agosto, estuvo conformada por 11 obras originales del artista, así como cuatro piezas de su círculo, pero sobre todo destacaron las piezas "El códice del vuelo de las aves" y "El retrato de la joven".

El Instituto Nacional de Bellas Artes también brindó una oferta cultural de calidad en teatro, música y danza, que se llevaron a cabo en diferentes recintos como los teatros El Granero, Orientación, El Galeón, Julio Castillo, Sala Xavier Villaurrutia, Teatro Legaria y Xola-Julio Prieto y el Palacio de Bellas Artes, entre otros.

La Coordinación Nacional de Teatro, a cargo de Juan Meliá, presentó en los diferentes espacios puestas en escenas como "Zorbas, el poder de las promesas", del grupo El Tlakuache Títeres, bajo la dirección de Ihonatan Ruiz.

La obra "Zorbas, el poder de las promesas" cuenta la historia de un gato de puerto llamado Zorbas al que la vida lo pone frente a una aventura que pondrá a prueba los límites de su naturaleza al encontrarse de manera fortuita con Kenga una gaviota moribunda a causa de un derrame petrolero.

La compañía italiana Ondadurto Teatro ofreció el espectáculo "C´era una volta", basado en las obras más conocidas de algunos representantes europeos de la literatura infantil de grandes autores como los hermanos Grimm, Lewis Carroll, Johann Karl August y Hans Christian Andersen.

La programación teatral incluyó piezas como "ContrAcciones", bajo la dirección de Alejandro Velis; "Escurrimiento y Anticoagulantes", con la dirección Daniel Constantini; "Romeos", escrita y dirigida por David Gaitán; "Milagros", escrita por Vicky Araico y Nir Paldi, dirigida por este último.

Además de "Iluminación", de Joanna Murray-Smith, bajo la dirección de Aurora Cano, y "La revolución de amor", a cargo de la compañía Teatro de los Payasos Negros.

Así como "Banda de Guerra", escrita por Luis Ayhllón y dirigida por Mauricio Jiménez; "Érase una vez... Oc ye nechca", de Jaime Chabaud, bajo la dirección Marco Vieyra, y "Vagabundo", a cargo de la compañía Seña y Verbo, bajo la dirección de Alberto Lomnitz.

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige Luis de Tavira, presentó 25 obras de su acervo, incluidos seis montajes y tres lecturas dramatizadas, para un total de 31 temporadas en la Ciudad de México, 15 giras nacionales y tres internacionales, en 403 funciones que fueron presenciadas por un total de 66 mil 155 espectadores.

Este año estrenó seis montajes: "Homéridas" de Ximena Escalante, bajo la dirección de Carlos Corona, "Noche y niebla" de Jaime Chabaud, dirigida por Fernando Santiago, "El infierno" de Vicente Leñero, bajo la dirección de Luis de Tavira, "Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chéjov)", escrita y dirigida por José Sanchis Sinisterra.

Así como "Diez mil cosas" de Andrés Kalawski Isla, dirigida por Fabio Rubiano; y "El último encuentro" de Sándor Márai, con adaptación y dirección de Salvador Flores.

Otra de las puestas en escena que la CNT ofreció fue "Coriolano II", de Bertolt Brecht, sobre la obra de William Shakespeare, bajo la dirección de Alberto Villarreal, así como la obra "Blackout", de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Jesús Coronado, a cargo del grupo El Rinoceronte Enamorado que albergó la Sala Héctor Mendoza de la compañía.

Ofreció producciones escénicas como "Ilusiones", bajo la dirección de Mauricio García Lozano, que cuenta la historia límite de dos parejas de octogenarios quienes, llegados al final de sus vidas, se encuentran con la posibilidad de que todo lo que han vivido haya sido una ilusión.

También se realizó la décima edición del Festival de Teatro Otras Latitudes, del 29 de septiembre al 18 de octubre en los foros del Centro Cultural del Bosque, que incluyeron obras como "Esprín breiquer", de la Compañía Nunca Merlot Teatro de Quintana Roo.

De Chihuahua, la compañía Telón de Arena presentó "Generación nini", de Enrique Olmos de Ita; la compañía teatroDEkarne, de Sonora, mostró su propuesta "Príncipe y príncipe", de Perla Szuchmacher.

Además del grupo Impresentables Haragane, de Baja California Sur, con "Tríptico amoroso", de Serna y Aletse Almada, bajo la dirección de Aletse; las compañías Gorguz Teatro y Universiteatro, de Nuevo León con la "Misa fronteriza", de Luis Humberto Crosthwaite.

Como parte de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, la compañía británica Gecko Theatre Company presentó en el Teatro Julio Castillo, el espectáculo de teatro-danza titulado "Missing", que trató sobre los sueños y las pesadillas, así como la psique humana.

En el campo de la danza, se presentó el Ciclo Flamenco que incluyó las actuaciones de las bailaoras Mercedes Amaya, conocida como la Winy, y María Juncal, quienes ofrecieron sus espectáculos en el escenario de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

La compañía Alonzo King Lines Ballet, uno de los ballets masters donde el bailarín y coreógrafo estadounidense Alonzo King creó un estilo propio que mezcló la tradición y la vanguardia para darle al ballet clásico un nuevo potencial expresivo, ofreció las coreografías "Concierto para dos violines", "Quinteto de los hombres" y "Terreno de escritura".

En tanto, la compañía Interflamenca-Ricardo Rubio presentó su espectáculo interdisciplinario creado para el público infantil y juvenil "25 pasos para llegar a un zapato #kids", pieza coreográfica que parte del juego como tema para plantear, de forma dinámica, un proceso interactivo en el que el público también es partícipe de la obra.

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Laura Morelos, presentó en este 2015 los ballets "El lago de los cisnes", "La fille mal gardeé", "La Sílfide y el Escocés", "Giselle", "Cri-Cri", "Raymonda", "Sueño de una noche de verano" y "El Cascanueces", entre otras.

Otra de las actividades con las que el INBA deleitó al público fueron los conciertos del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, bajo la dirección de Carlos Aransay como invitado, a través de un programa que incluyó obras de Nicolás Gombert, Alec Roth, Robert Pearsall, Edward Elgar, Julio César Oliva, Javi Busto y Frederick Delius, entre otros.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, acompañados por Paquito D´ Rivera, clarinete y Paquito D´ Rivera Quintet, ofreció un concierto inolvidable a través de obras de Emmanuel Séjourné, Astor Piazzolla, Ernest Lecuona y Ray Tico/Daniel Freiberg.

Además la agrupación ofreció un programa conmemorativo del 30 aniversario del terremoto de 1985, cuyo programa estuvo integrado por el estreno mundial de "Magnitud 8.1", de Alexis Aranda y del "Concierto para piano Pirámide del Sol", de Juan Pablo Contreras, así como del "Réquiem" de Wolfgang Amadeus Mozart.

También cautivó a los asistentes con la música que el compositor estadunidense John Williams escribió para la saga cinematográfica "Star Wars" (La guerra de las galaxias), en un espectáculo multidisciplinario presentado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

También destacó el Ciclo Clazz Continental Latin Jazz, que contó con la participación de Julia Vari, Arturo Sandoval with the Clazz All Stars, La Herencia, músicos de Paco de Lucía, Alberto García Caribbean Project, Volcán y Huatango.

Dentro de la programación de música del INBA, la directora de orquesta Alondra de la Parra se presentó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para dirigir a la Orquesta Filarmónica de Londres, en dos conciertos que tuvieron lugar los días 14 y 17 de septiembre.

La London Sinfonietta, agrupación fundada en 1968 y especializada en música contemporánea, se presentó el 22 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección del maestro Garry Walker, con motivo del Año Dual México-Reino Unido.

En el marco de "Esto es Mozart. Festival Internacional", que se llevó a cabo del 13 al 29 de marzo, algunos de los conciertos se realizaron en el Palacio de Bellas Artes, espacio que albergó a la Camerata Salzburg, bajo la dirección de Louis Langrée; la Orquesta de Cámara de Viena, con la batuta de Stefan Vladar; y los músicos alemanes Alissa Margulis y Lars Vogt, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read