El Museo Dolores Olmedo (MDO), recinto que posee la mayor colección pictórica de Diego Rivera (1856-1957) y Frida Kahlo (1907-1954), tendrá presencia, durante 2016, en el Museo Picasso de Barcelona, España, así como en el Museo Nacional de Arte (Munal), de
esta capital.
Al dar un adelanto de los proyectos y colaboraciones que tendrá el recinto, su director, Carlos Phillips Olmedo, comentó a Notimex que durante el año que está por comenzar el Dolores Olmedo dará mucho de qué hablar.
“No tenemos planes que vayan en contra de seguir operando como lo hemos venido haciendo, cumplimos 21 años y llegar a eso es establecerse en algo constante, ya estamos posicionados en México y somos reconocidos en el extranjero”, sostuvo.
El también integrante del Comité Técnico del Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo indicó que hasta ahora no se tiene programado realizar actividades o exposiciones relacionadas con el Año Dual México-Alemania, a celebrarse en 2016.
“Las exposiciones en museos extranjeros por lo general se planean tres años antes y ahora estamos trabajando en las muestras que vamos a participar en 2019 y 2020”, indicó Phillips Olmedo quien reveló que en 2017 la obra de Frida se exhibirá en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
Phillips Olmedo sostuvo que el 2015 fue satisfactorio para el recinto que también alberga una colección prehispánica y que tiene como atractivo adicional jardines llenos de pavorreales y xoloitzcuintles.
“Todo el año tuvimos completas nuestras colecciones, las paseamos mucho, últimamente a Diego y Frida, participamos en la muestra del Jardín Botánico en Nueva York, con obra de Frida Kahlo, de igual forma participamos en una exposición en el Munal y una más en Bellas Artes”, recordó.
Además, le prestaron al Museo del Hermitage de Rusia una obra de Frida y ellos le prestaron a Bellas Ates una obra del pintor ruso Kazimir Severínovich Malévich.
Destacó que este año el recinto a su cargo cerrará con entre 200 y 250 mil visitantes, al tiempo que invitó al público a visitar su actual exposición “Nacimiento, miradas en el tiempo”, que incluye más de un millar de figuras de barro pintado estilo figurativo-expresionista, que dan cuenta de 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento.
Las piezas, que forman parte de la colección Fundación Amparo y Manuel (AMMA), fueron realizadas por el artesano veracruzano Felipe Nieva en la primera mitad del siglo XX, quien las dotó de gestualidad, policromía, verosimilitud y dinamismo.