Con las obras “Esperando al gato” y “Para soñar que no estamos huyendo”, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) arranca esta noche su temporada 2016 en el Centro Cultural del Bosque (CCB).
Las actividades inician en el Teatro El Galeón, con la puesta en escena “Para soñar que no estamos huyendo”, que, bajo la autoría y dirección de Ana Francis Mor, se presentará lunes y martes como un montaje para reírse amargamente de la tragedia contemporánea.
La trama narra la historia de una reina que con ayuda de su criada huye del rey Ricardo III para conservar su vida. Con la angustia de una persecución implacable, la reina y su criada escapan hacia la frontera.
En medio de estas vicisitudes se desarrolla esta obra, cuyo humor satírico recuerda que reírse de la tragedia es, a veces, la mejor manera de enfrentar la realidad dolorosa.
En un paisaje de árboles confundidos, lágrimas de reina resignada y reliquias de guerra a la venta, la esposa prófuga se rebelará contra un mundo que la busca, un rey que espera su cadáver y cientos de sueños que perseguirán un pasado inconcluso y un futuro que tal vez nunca llegue.
Los actores hacen completo uso de sus habilidades interpretativas para dotar de realidad un mundo lleno de ficción.
El público también desempeña un papel importante pues desde el escenario se le concede un rol activo, al ser invitado y hasta provocado para que con su imaginación recree los elementos que no están presentes, pero que son inevitables como referencia.
El elenco está integrado por Marisol Gasé, Amanda Schmelz y Antonio Cerezo. La música será interpretada por Leika Mochán, quien alternará con Claudia Arellano.
El montaje regresa a cartelera luego de que el año pasado estuvo en el Teatro Benito Juárez, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Mientras que a partir del 17 de enero, llega a la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque “Esperando al gato”, escrita y dirigida por Danna Stella Aguilar.
Inspirada en “Esperando al zurdo”, de Clifford Odets”, con esta obra la compañía Conjuro Teatro, celebrará 15 años de su fundación.
Se trata de una puesta en escena, a presentarse de jueves a domingo, que entreteje la crisis económica familiar de un matrimonio y una serie de problemáticas sociales a escala global.
En un basurero, un gato muerto es cuidado por un hombre y una mujer; mientras tanto, un país en ruinas es abandonado por la población en busca de una posibilidad que no le sea negada.
La historia gira en torno a la vida y relación entre H y M, pareja que ha perdido un hijo y está inmersa en una fuerte crisis económica, al punto de que los muebles de su casa son embargados, pues no tienen con qué pagar los pocos abonos restantes.
“Se trata de un texto no realista que aborda la crisis personal e íntima de una pareja y la debacle social que la rodea. La obra oscila de una situación a otra, con ciertas referencias a lo que hoy se vive en el país”, comentó la dramaturga Danna Stella Aguilar.
El elenco de la puesta en escena está conformado por Héctor Hugo Peña, Alba Alonso Bayona y Julio Olivares.