El mundo de la moda y la fotografía artística se sorprendió por el lamentable fallecimiento de la fotógrafa internacional Nadine Markova, quién realizó en los años setentas un importante trabajo fotográfico de México, al tiempo que se desarrollo en el ámbito de la publicidad y el glamur de los personajes más destacados de los años setentas y ochentas tanto en Europa, Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.
De acuerdo con el portal http://www.creativanewsletter.com/archives/25264, así como la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) ha sido reconocido su aportación al mundo de la publicidad; a su vez dieron este mensaje a los quienes la conocieron: “Hoy con profunda pena comunico el fallecimiento de nuestra gran amiga y compañera, fotógrafa. Creativa toda su vida. Una mujer alegre, siempre con ánimo. Emprendedora ,Guerrera, Creativa, Innovadora. Amiga querida hoy te adelantaste y sé que estarás muy cerca de Dios, porque personas como tu son únicas, Descansa en Paz”.
Cabe destacar que Nadine Markova fue activa fotógrafa y cinematógrafa reconocida a nivel mundial por sus retratos de políticos, celebridades y gente de alta sociedad así como por su fotografía comercial y de publicidad.
Ella se realizó profesionalmente como directora de fotografía y cinematógrafa en 35 mm de películas de largometraje, filmó y dirigió más de 90 comerciales de televisión para importantes compañías.
En la mencionada web está documentado el último trabajo de Nadine Markova con estudiantes de fotografía y periodismo en el puerto de Veracruz el cual se realizó en los últimos días de agosto de 2014. En esos días en el Centro Cultural Veracruzano, Markova, compartió su vasta experiencia con alumnos.
Markova marcó por cinco décadas tendencia en la fotografía
Nadine capturó con su cámara a Isela Vega, Olga Breeskin, Sasha Montenegro, Lucha Villa (quien la apodó ‘Santa Markova’ porque en sus fotos la hacía ver esbelta y bella).
Los políticos también fueron su objetivo: retrató desde Díaz Ordaz hasta Ernesto Zedillo, además de personalidades como el Papa Juan Pablo II, Geraldine Chaplin, Harry Belafonte, Kirk Douglas, Sidney Poitier, Isabella Rossellini, Michael Douglas y John Gavin.
Carlos Fuentes tuvo el deseo de “cargarle sus cámaras y ser invisible en su estudio”. Luis Spota tenía orgulloso su foto sobre su escritorio como musa de su inspiración.
Federico Fellini coqueteó con ella mientras filmaba ‘Amarcord’. El actor Claudio Brooks, sumido en la ambivalencia de sucumbir a una irrefrenable seducción o replegarse temeroso ante una mujer osada e independiente, le dedicó su actuación de ‘El hombre de la Mancha’ en Nueva York.
Casi cualquier mexicano mayor de 65 años la recuerda con una sonrisa pícara evocando su fama como fotógrafa de la revista “Caballero”.
Considerada la mejor fotógrafa de publicidad en México
Colaboró con publicaciones de la talla de Life, Forbes, Playboy, National Geographic, Newsweek, Times, People, Vogue y Rolling Stone.
En su últimos días dijo a publicistas mexicanos sentirse orgullosa de transmitir su experiencia, sus conocimientos y ver florecer a sus alumnos, en lo que llama ‘boot camps’, que con cursos intensivos de dos días, lograron aprender muchos de los secretos de ella misma. Los resultados, dijo, están a la vista.