Con un programa que incluye exposiciones, coloquios, conferencias, muestras gastronómicas, presentaciones musicales y editoriales, inició la Semana cultural con la que se celebrará el tercer aniversario del Gran Museo del Mundo Maya.
Luego de destacar la trascendencia del recinto, que poco a poco se ha posicionado en la preferencia de turistas nacionales y extranjeros, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, en representación del secretario Rafael Tovay y de Teresa, refrendó el compromiso del gobierno federal de apoyar la cultura yucateca.
En el acto, del cual da cuenta la Secretaría de Cultura federal, recordó que al fomentar la preservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural se reafirma un elemento indispensable en la construcción de nuestra identidad, lo cual representa el fundamento de la cultura de cualquier nación.
“México es reconocido mundialmente por su gran riqueza, cuyas raíces se remontan a nuestras culturas tradicionales. Somos herederos de conocimientos ancestrales: astronomía, arquitectura, medicina, filosofía y arte”, añadió Crestani.
Convencidos de la importancia del Gran Museo del Mundo Maya, la Secretaría de Cultura apoya a través del Programa de Apoyo a Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) la construcción de la réplica de una casa tradicional, la cual permitirá a los visitantes conocer la vida cotidiana de los antiguos mayas, agregó el funcionario federal.
A estos recursos se suman 295 millones de pesos que tan sólo en 2015 el gobierno federal destinó a esta entidad para la realización de acciones en materia cultural.
En México, expuso el funcionario, más de mil 200 museos resguardan los vestigios del pasado a la luz de nuestro presente, entre ellos el Gran Museo del Mundo Maya, el cual se posiciona cada vez con mayor fuerza entre el público nacional e internacional que lo visita en la ciudad de Mérida.
A la inauguración de esta Semana cultural, que tendrá actividades del 15 al 19 de este mes, también asistieron el secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri, y el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán.