Con un congreso, el lanzamiento de la convocatoria del 14 Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas y otras actividades sobre diversidad lingüística, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)
celebrarán el 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, en esta capital.
En rueda de prensa, Saúl Juárez, secretario artístico de la Secretaria de Cultura, dijo que la celebración será rica, variada y con un alcance significativo, y tendrá varios ejes, entre ellos, una serie de proyectos en entidades federativas con acciones y programas relacionados con las lenguas maternas.
Entre las actividades, destaca el Congreso Internacional “El pluralismo jurídico y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”, a celebrarse del 21 al 23 de febrero en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el cual permitirá reflexionar sobre la diversidad cultural y lingüística del país.
Por su parte, la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) publicará el mismo 21 de febrero la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl, en el que se incluye por primera vez poesía oral.
Además, se informó que, desde principios de este mes, se lleva a cabo una campaña nacional con el propósito de que la población indígena tenga conocimiento de la existencia de diversas lenguas indígenas que se hablan.
Javier López, director del INALI, explicó que el 21 de febrero no sólo sirve para conmemorar sino para reflexionar en torno a la situación de las 364 variantes lingüísticas que tiene el país, agrupadas en 68 lenguas indígenas y pertenecientes a 11 familias lingüísticas.
Sobre el Congreso, que tendrá carácter académico, dijo que se sumará un ensamble musical en el que participarán 170 niños y jóvenes que cantarán en lenguas indígenas.
Detalló que parte de la discusión versará en torno a la formación que ha hecho la institución a su cargo de más de 600 intérpretes y traductores en el ámbito de la justicia.
“Se trata de gente que conoce la lengua y la cultura, pero también, que los hemos formado en materia de técnica jurídica para la interpretación y conocimiento de los términos jurídicos”, indicó.
Comentó también que, en estos momentos, el INALI trabaja en la implementación de políticas públicas en materia de derecho lingüístico de los pueblos indígenas.
Señaló que habrá actividades relevantes no sólo en el Cenart, sino en el Palacio de Bellas Artes y la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, donde habrá conferencias sobre diversidad lingüística de México.
Respecto a la convocatoria del Premio Nezahualcóyotl, Alejandra Frausto, directora de Culturas Populares, dijo que dicha convocatoria recibirá trabajos “grabados de manera oral”, como rezos, cantos, plegarias encantamientos, conjuros”, etcétera.
Dicha convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio y el fallo del ganador se dará a conocer en octubre.
Presentaciones editoriales, talleres de escritura, conciertos, conferencias, exposiciones y mesas de diálogo son otras de las actividades que se realizarán y que se extenderán hasta marzo.