Cineteca Nacional rinde homenaje a David Bowie

bowie

Podría llamársele el Duque Blanco o David Bowie al hombre que a partir de sus 20 años mostró el fulgor de su talento, impregnando con un sello legítimo la música contemporánea, así como al arte y la cultura pop. Ante su reciente partida, la Cineteca

Nacional rinde homenaje a su inmenso legado con la proyección de tres cintas fundamentales en su filmografía, que no fue muy extensa, además una exposición fotográfica titulada "David Bowie: El hombre que una vez cayó en México”.   

El tributo fílmico arranca el sábado 20 de febrero conLaberinto (Labyrinth, 1986), dirigida por Jim Henson, quien antes de David Bowie contempló a figuras como Mick Jagger e incluso Michael Jackson para interpretar a Jareth, el rey de los Goblins.  Sin embargo, en una de las reescrituras del guión, Henson tuvo claro que debía ser Bowie, “David Bowie era capaz de aportar una cierta madurez gracias a su sexualidad, su aspecto perturbador… todo lo que caracteriza al mundo adulto” (Cinemania).  

Otra cinta que los cinéfilos podrán disfrutar en pantalla grande es El ansia (The Hunger, Tony Scott, 1983), película británica en la que David Bowie comparte créditos como protagonista con Catherine Deneuve, Susan Sarandon, y donde fugazmente interviene un vampírico Peter Murphy (ex Bauhaus). Bowie interpreta a John, un vampiro que está a punto dejar la juventud, por lo que acude con una doctora que estudia la relación entre longevidad y sueño. La película está basada en la novela homónima de Whitley Strieber.

En Furyo (1983), Nagisa Ôshima hace coincidir a dos estrellas de la música como son Bowie y el japonés Ryuichi Sakamoto. La película se inspira en el libro The seed and the sower del sudafricano Laurens van der Post. Bowie interpreta a Jack Celliers, un mayor australiano recluido en un campo de prisioneros japonés durante la Segunda Guerra Mundial. La trama despunta cuando el capitán y homosexual reprimido Yonoi (Sakamoto), se enamora de Jack provocando tensiones entre guardias y prisioneros. La película ganó el premio BAFTA a Mejor banda sonora y en el Festival de Cannes estuvo nominada a la Palma de Oro. 

Bowie en gran formato por primera vez en México

En octubre de 1997, la leyenda "Un concierto tan ecléctico como el mismo Bowie” anunciaba la que fue la única presentación del músico británico en México. Durante tres días previos el fotógrafo Fernando Aceves lo captó en sitios emblemáticos de la Ciudad de México: La Casa Azul de Frida Kahlo, El Palacio Nacional y El Palacio de las Bellas Artes. Fue el único fotógrafo que gozó de esta oportunidad de la cual resultó una serie de imágenes que del 23 de febrero al 30 de abril se podrá apreciar en el lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes.

13 piezas integran esta exposición con imágenes que se exhiben impresas en gran formato por primera vez. En entrevista con la Cineteca Nacional, Aceves, quien en sus 25 años de carrera ha trabajado con músicos internacionales como Paul McCartney, Pink Floyd, y Rolling Stones, expresó que las fotografías "brindan la oportunidad al espectador de realizar el viaje con él, de caminar junto con él".

Para el fotógrafo, quien estará presente en la apertura de la muestra, fue un reto y una satisfacción alcanzar en cada foto un balance entre lo imponente de los escenarios y la figura  del personaje; es decir, "integrar a un personaje de una trascendencia mundial, un artista universal en nuestro propio entorno fue una gran oportunidad." 

Es así que con esta programación y esta exposición fotográfica que la Cineteca Nacional reconoce las aportaciones de uno de los creadores más eclécticos e influyentes en el mundo del arte y la cultura de la época reciente, quien dejó tras de sí una estela incomparable.

Follow Us on Social

Most Read