Un total de 98 dibujos, 18 maquetas y 142 fotografías que ilustran su obra construida, integran la primera gran retrospectiva en México del arquitecto español Rafael Moneo, la cual se exhibe desde este fin de semana en el Museo de la Ciudad de México.
Considerado uno de los grandes arquitectos contemporáneos, el ganador del premio Pritzker 1996, Moneo expresó su resistencia “de siempre” a presentar su trabajo en una exposición, “pues me parece que el encuentro directo de edificios y gentes es donde brota la fuente de la arquitectura”.
Sin embargo, dijo que en esta muestra ha sido un acierto enorme “tomar como hilo conductor los dibujos y las maquetas para tener de cerca la presencia del arquitecto”.
Consideró que en el montaje hecho en el Museo de la Ciudad de México se puede ver “lo más granado de lo que he hecho”, y que “la selección de dibujos permitirá una cercanía, un reflejo en efecto de lo que ha sido mi trabajo, y eso en verdad que me gusta”.
“Se recogen aquí mis años de formación, así como obras de expresión propia, el contacto con la escuela internacional, mi experiencia americana y luego mi práctica profesional más extensa”, dijo y se congratuló de compartir el recinto con la exposición en torno al trabajo del arquitecto mexicano Teodoro González de León.
“Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)”, se exhiben en las salas Casimiro Castro 1, 2 y 3, y en las salas 4 a la 8 de la planta alta del Museo de la Ciudad de México.
En el acto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, aseguró que la arquitectura desarrollada en México es resultado de nuestra diversidad y del diálogo de nuestra cultura con otras; por ello, el propuesto en esta exposición con la obra de Rafael Moneo será sin duda profundamente fecundo”.
De acuerdo con el funcionario, la muestra permitirá al público no sólo acercarse a la trayectoria profesional de quien es considerado uno de los grandes arquitectos contemporáneos, sino a través de su obra, conocer la evolución del dibujo arquitectónico desde la segunda mitad del siglo XX.
Destacó que aunque inicialmente la muestra permanecería abierta hasta abril próximo, “a partir de ver su enorme riqueza”, han decidido mantenerla hasta junio entrante, para que mucha gente pueda conocer y apreciar su obra.
Presentada en Coruña (2013) y Lisboa (2014), la muestra acercará al público al quehacer arquitectónico que ha cimentado —pese a las cambiantes condiciones de su época— la visión de Moneo sobre reivindicar la arquitectura paralelamente como cultura y forma de conocimiento que dialoga con la modernidad y el pasado.
El público podrá encontrar en esta exposición la vida y obra profesional de Rafael Moneo dividida en seis secciones: Los años formativos, Una expresión propia, La Escena Internacional, La experiencia americana, Una práctica profesional global y La oficina el cambio de siglo, que muestran al público 18 maquetas, 142 fotografías y 98 dibujos y planos seleccionados de los archivos del arquitecto español.
La muestra se enmarca en las actividades de la tercera edición de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, como resultado de la co-producción y el patrocinio de Cemex y Fundación Barrié.