Con la exposición “Diálogo entre Museos”, integrada por más de 80 piezas de diferentes museos de renombre en el país, autoridades de la Universidad Anáhuac, campus norte, inauguraron la séptima edición de su Encuentro Internacional de Artes.
En la Escuela de Artes de esa casa de estudios, su directora, Adriana Molina de la Rosa, destacó que a partir de hoy y hasta el próximo 15 de abril se llevarán a cabo más de 40 actividades, entre espectáculos escénicos, mesas redondas, conferencias y una serie de talleres.
El objetivo, dijo, es crear un espacio de diálogo entre las artes escénicas y las visuales nacionales e internacionales, que permite a la par, disfrutar de espectáculos artísticos y actividades académicas durante una semana.
El encuentro estará abierto al público para que pueda disfrutar del diálogo entre las artes visuales, las escénicas y la academia, expresó y agregó que la escuela a su cargo desea proponer un espacio de encuentro, de diálogo, donde no sólo las artes encuentren un recinto para ser admiradas, sino un punto de encuentro entre los artistas.
Bajo el título “Diálogo entre grandes”, Molina de la Rosa dijo que esta casa de estudios se une también a los festejos internacionales por los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, con un par de actos.
Entre las actividades del encuentro figura la entrega de la Medalla Anáhuac en Artes 2016 al director escénico, José Solé, y el Premio CULMEN a la primera actriz Susana Alexander; además, el también director teatral y dramaturgo Miguel Sabido impartirá la Cátedra Prima de Teatro y Actuación.
Por lo que hace a las conferencias, estarán a cargo de María Gray, de la Universidad de Rioja, España; Sean Aita de Arts University Bournemouth de Londres, la Cátedra Prima en Música Contemporánea con Sam Gendel y con el embajador de Japón en México, Akira Yamada.
Molina de la Rosa comentó que la idea es ofrecer una celebración de la cultura, de las artes y de la formación artística, para “compartir con la sociedad, una mejor calidad de vida”.
“Diálogo entre Museos” presenta un abanico de expresiones artísticas que recorren la historia cultural mexicana, al tiempo que convergen con artistas de Japón.
Entre los recintos que participan en esta exhibición figura el Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato, que se subraya por medio de las interpretaciones pictóricas de artistas mexicanos sobre el libro “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, al unificar la muestra con el aniversario del escritor español y del dramaturgo inglés William Shakespeare.
Destaca, además, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que presenta quince fotografías sobre la relación de la ilustre pareja de pintores, tomadas por Guillermo Kahlo y Nickolas Muray.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta, por su parte, obras de su colección Pago en Especie, en las que se muestra una escultura de Javier Marín y pinturas de Jazzmoart y Arturo Rivera.
En total, en la exposición participan ocho museos, quienes complacen al espectador con la obra de sus diferentes artistas.