Más de 50 actividades, entre teatro, música, charlas, conferencias, danza y exposiciones, a celebrarse en diferentes espacios culturales de esta capital, incluye el programa “Shakespeare Lives en México”, con el que este país se suma a la conmemoración por el 400 aniversario luctuoso de William Shakespeare (1564-1616).
En el Lunario del Auditorio Nacional, Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, expresó su beneplácito y comentó que el programa presentado promueve al bardo inglés que, a 400 años de muerto, sigue vigente.
“Casi todo los días sale algo por radio o televisión, en el cine o publicado, que tiene que ver con su obra, siempre hay un comentario y debe ser uno de los hombres más reconocidos en mi país y en el mundo”, dijo el diplomático, al tiempo que aclaró que la celebración del autor se da un contexto universal.
Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Edgardo Bermejo, del British Council, ofrecieron los detalles de esta celebración que se llevara a cabo en espacios como los centros culturales del Bosque y Universitario, el Palacio de Bellas Artes y el Foro Sor Juana, entre otros.
Para Edgardo Bermejo, el programa presentado “no es sino algo muy natural con la manera en que se ha fortalecido las relación cultural entre el Reino Unido y México, a resultas del Año Dual”.
Es evidente, dijo, que han llegado a un nivel de vínculos entre ambos países y el trabajo que se ha realizado alrededor de este consejo asesor, es una muestra de ello”, expuso, al tiempo que destacó tres aspectos fundamentales sobre el dramaturgo.
El primero de ellos, reconocer una tradición de este autor en México, ya que en el último medio siglo existe aquí una vigorosa y activa presencia del bardo inglés; luego, se refirió a un Shakespeare vinculado a los temas de nuestro tiempo.
“Shakespeare Lives” es un proyecto global que invita a la sociedad a participar en las diferentes actividades para experimentar y disfrutar el escritor inglés y la influencia de su trabajo a lo largo de la historia, a través de distintas expresiones artísticas, culturales y académicas.
La propuesta busca llegar a millones de personas, a través de colaboraciones con teatros, museos, educadores y artistas para presentar nuevas producciones de las principales obras de Shakespeare, adaptaciones fílmicas, lecturas en público, ciclos de conferencias y recursos educativos para todas las edades.
Entre las actividades figuran la de “National Theatre Live in México”, con la proyección de cuatro obras de Shakespeare como parte del programa National Theatre, una de las compañías teatrales más importantes del mundo, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional y otras sedes.
En el marco de la Fiesta del Libro y La Rosa, los días 23 y 24 de abril, la UNAM dedicará el evento a Shakespeare, con diversas actividades, incluida una conferencia magistral de Alfredo Michel.
Por su parte, el British Council, la Coordinación Nacional de Literatura y la Cineteca Nacional organizarán el ciclo “Charlas sobre cine y literatura. Shakespeare 400 años”, donde autores mexicanos comentaran adaptaciones del dramaturgo inglés a la pantalla grande.
Del 15 al 19 de junio se realizará el Primer Festival Internacional de Novela Negra, “Huellas del Crimen”, a desarrollarse en ciudades de México y San Luis Potosí, donde la charla inaugural girará en torno a Shakespeare.
Por su parte, la revista “Paso de Gato” publicará en julio una edición especial, que explorará la influencia contemporánea del escritor inglés en México.
De septiembre a octubre, la réplica mexicana del icónico Globe Theatre, La Corrala del Mitote, escenificará obras del bardo inglés; además habrá producciones especiales de la obra del autor homenajeado en la cartelera escénica del INBA.
De acuerdo con los organizadores, las actividades en torno al autor de “Romeo y Julieta” se extenderán a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, donde la Compañía de Teatro Penitenciario de ese centro de readaptación social escenificará “Ricardo III 0.3”.
Es de mencionar que el programa crecerá en los próximos meses y buscará incluir proyectos de colaboración en materia de educación, ciencia y tecnología.