La cinta “Hombres de respeto”, de William Reilly será proyectada en la Cineteca Nacional, este lunes, como parte del ciclo “Charla sobre Cine y Literatura”, en el marco de los 400 años de fallecimiento del dramaturgo británico.
Luego de la proyección, Claudia Ríos y José Antonio Valdés, comentarán sobre el filme, inspirado en “Macbeth”, de William Shakespeare.
“Macbeth” fue escrita hacia 1606 y retrata la vida del rey de los escoceses, que ambiciona la corona y da muerte al rey, instigado por su esposa “Lady Macbeth”, quien además, trata de callar las voces de arrepentimiento que, el ahora monarca, siente.
El ciclo es organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en colaboración con el British Council y la propia Cineteca, se informó mediante un comunicado.
A 400 años del fallecimiento de Shakespeare, la Coordinación del INBA, la Cineteca Nacional y el British Council México organizan la charla en la que distintos escritores comentan películas inspiradas en obras del dramaturgo británico.
Este lunes a las 18:00, en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, se proyectará “Hombres de respeto”, una adaptación cinematográfica de “Macbeth” de Shakespeare cuya entrada será gratuita.
Dicha cinta, dirigida por William Reilly en 1990, retrata la cultura gánster, en la que la traición, la ambición y el poder están siempre presentes.
La trama se centra en la vida de un asesino de la mafia americana, “Mike Battaglia”, quien llega a ser la cabeza de su organización una vez que mata a su jefe.
Resaltan las actuaciones de John Turturro, Rod Steiger, Stanley Tucci, Dennis Farina y Peter Boyle.
Los comentaristas de la cinta serán José Antonio Valdés, subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional.
También comentará la cinta Claudia Ríos, dramaturga, actriz y profesora mexicana, quien realizó estudios en el Centro de Arte Dramático A.C., el Centro Nacional de Teatro, la Escuela de Arte Teatral y en la UNAM; en el 2000 recibió el Premio Nacional de Dramaturgia por la obra “Las gelatinas”.