Arduo trabajo

arduo trabajo web

La promoción cultural se puede definir como el conjunto de actividades, técnicas y estrategias que se utilizan con el objetivo de informar, persuadir o recordar al público las metas acerca de los productos y/o servicios culturales.

Para desarrollar una estrategia de promoción cultural se hace uso de distintos medios que sirven de herramienta para transmitir el mensaje deseado. La televisión, radio, los medios impresos, las redes sociales, entre otros, son algunos de los más utilizados para la difusión de dichos mensajes.

Desgraciadamente en una sociedad en donde el dinero y los bienes materiales son la razón y esencia de la vida, la promoción cultural resulta una actividad poco "rentable" y de poco interés social y político. Es muy común ver que el gobierno y sus instituciones confundan "la cultura" con "el arte"; para muchas personas éstas son sinónimos. El que trata de promover el arte, piensa que esta promoviendo la cultura y ahí esta el error. El que promueve el arte es un "promotor artístico", puede ser desde un comerciante del arte o una persona que promueve a cantantes, actores o compositores.

Mientras que la persona que promueve la cultura posee conocimientos básicos de administración pública, de historia, sociología, antropología, historia del arte, pedagogía, política y economía para poder entender la dimensión cultural y su desarrollo.

Sin duda, el rasgo distintivo de México es su cultura y es conocido en el mundo por esta manifestación. Su vastedad y riqueza permite darla a conocer más allá de nuestras fronteras porque es universal. A la vez, en un proceso recíproco, es posible compartir los flujos y beneficios de la globalización sin perder lo que nos caracteriza e identifica como Nación.

Nuestra cultura es dinámica, se construye cada día y sus manifestaciones están en el diario quehacer nacional. No es una cultura aislada sino abierta a manifestaciones externas, sin que por ello se afecte nuestra soberanía e identidad nacional en la medida que las instituciones del Estado tengan la capacidad de preservar, apoyar y difundir nuestra cultura.

La promoción cultural se concentra en las siguientes disciplinas:

• Artes Visuales

• Artes Escénicas

• Literatura

• Gastronomía

• Cine y medios audiovisuales

Artes Visuales

Área responsable de gestionar la presentación de exposiciones y manifestaciones artísticas plásticas, de acuerdo con los objetivos de política exterior, destinada a promover y difundir expresiones representativas de las distintas etapas históricas de la plástica de nuestro país.

Artes Escénicas

Se encarga de apoyar la promoción de las artes escénicas -danza, música y teatro-, fomentar y difundir la diversidad cultural de México en estas disciplinas y de mantener los canales de comunicación por medio de los encargados de asuntos culturales en el exterior.

Literatura

Tiene como objetivo la difusión de las artes escritas mexicanas en el extranjero. Promueve el intercambio literario, editorial y académico de nuestro país con el extranjero, con el apoyo de las representaciones diplomáticas de México.

Gastronomía

Promover la riqueza gastronómica de nuestro país en el exterior en eventos culinarios internacionales a fin de difundir la reciente inscripción de la Cocina Mexicana en la lista de Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO, con el propósito de abrir puertas para México mediante el intercambio cultural, comercial, turístico, entre otros.

Cine y medios audiovisuales

Apoyar la presencia de México en las áreas de cine, video, radio y televisión en el extranjero en el marco de los programas y convenios suscritos con diversos países. Tiene la vocación de difundir la producción de México en las áreas de las artes audiovisuales, gestionar el intercambio de especialistas y directores de cine mexicano en festivales y muestras cinematográficas internacionales así como en reconocidos centros de formación profesional en cine.

Follow Us on Social

Most Read